Periodismo de Soluciones

Denuncian ante Cicpc estafa millonaria en dólares

Instagram

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A través de un sistema de pirámide habrían engañado entre 5.500 y 6.000 personas en su mayoría comerciantes

RONALD PEÑARANDA

A mediados de julio ante la División de Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales, Criminalísticas (Cicpc),ubicada en la sede central, piso 7 de la avenida Urdaneta en Caracas, denunciaron a la ciudadana Andreina Dolores Loretto, por el presunto delito de estafa.

A través de un método de pirámide, denominado Sistema Rotativo de Inversiones para Empresarios, la mujer habría engañado entre 5.500 y 6.000 personas, en su mayoría comerciantes de Los Teques, San Pedro y San Antonio de los Altos.

La modalidad comenzó en octubre del año pasado bajo el nombre de Prospera, luego se paralizó el 15 de diciembre “y esa señora a pesar de eso seguía recogiendo plata en dólares”, reveló unos de los afectados quien pidió que no se publicara su nombre.

Dijo que en su caso particular aportó $ 20 mil con la esperanza de recibir su dinero multiplado en un lapso de 21 días, pero nunca se concretó.

Loretto por Instagram abrió otro sistema que se llama La Meta es  Ganar Ganar VIP que arrancó el 21 de enero de 2019, allí nuestro informante  dio $ 7.500, en total ha perdido $ 27.500.

Hay otras víctimas que dieron entre $ 25.000 y $ 30.000. “A resumidas cuentas la estafa podría llegar al millón de dólares”.

La averiguación del Cicpc está en proceso. Han citado a los llamados sublíderes que trabajaban para la pirámide y en los próximos días el caso será remitido al Ministerio Público.

Atractivos premios

En las redes sociales La Meta es Ganar Ganar VIP promocionaba lo siguiente: ¡Qué es esto?, un sistema rotativo en dólares para comeciantes, en dónde inviertes $ 100 y en 21 días ganas $ 200. Sin recicles (sic) y sin condiciones. No somos los únicos, pero sí los mejores”.

En otro publicidad hablaban de una primera sorpresa. “Ahora tenemos más oportunidad de ganar, para el día 12/03/2019 La Meta es Ganar Ganar tiene para tí un primer premio Aveo LT 2011, segundo premio una moto Bera 0 kilómetro y tercer premio una moto Empire Speed 2014. Con $ 100. Hay 120 oportunidades”. Todo iba acompañado con las fotos del carro y las dos motocicletas.

Posteriormente publicaron imágenes donde aparece Andreina Loretto al lado de los supuestos ganadores de los premios, situación que generó más confianza y mucha gente se motivó a invertir sus dólares.

Después de esto la fémina comenzó a fallar en la entrega del dinero y los perjudicados optaron por presionar hasta que acudieron al organismo detectivesco.

Advertencia de la supuesta implicada

La semana pasada en una nota de voz atribuida a Loretto se explica: Para el día hoy no tenemos para devolver el dinero de las inversiones que nunca cobraron. No tengo ni día, ni fecha exacta para hacer esas devoluciones y de verdad no pienso volverme a comprometer ni por escrito ni verbal, porque siempre quedo mal y la mejor conclusión es que ustedes digan que yo digo siempre mentira y que es más de lo mismo”.

Más adelante en el audio se escucha:  “No tenemos el dinero, demasiado he hecho con hacerme responsable de un dinero que entró y se le aportó a otra persona y todos estabamos conscientes de eso. Sí queremos pagar pero lo haremos poco a poco. Hay líderes asumiendo a su gente personalmente y no tengo nada que ver en eso”.

Posteriormente señala: “O trabajamos para pagar y limpiar nuestros nombres en un largo plazo o yo voy detenida y no le pago a nadie. El que quiera denunciarme es libre para hacerlo. El que quiera hacerme daño a mi o a mi familia también es libre. Los resultados y consecuencias cada quien las medidará”.

Noticias relacionadas