Periodismo de Soluciones

Denuncian ante Cicpc muerte de niño por negligencia

clinica ribas copia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

08-04-15.- Entre lágrimas, tristeza e indignación, familiares y amigos despidieron a Eduardo García, de 9 años, quien según su padre Félix García murió a causa de negligencia médica por parte de la clínica Ribas y el Victorino Santaella.

“El viernes lo llevé a la Ribas para que le hicieran una intervención por apendicitis, lo operó el cirujano Freddy Santana, y el niño salió bastante bien”.

Indicó que el sábado, el pequeño presentó una fiebre constante de 38,5ºC, dolor e inapetencia. “No quería comer y no toleraba nada. Nosotros le advertimos la situación al médico de guardia”.

Expresó que se le hicieron todos los exámenes de rutina y le insistieron al doctor que había una infección, aunque no le salía nada en los estudios de orina. “El médico dijo que eso era normal en un postoperatorio de apendicitis, y mi hijo ni siquiera tuvo peritonitis”.

“El domingo en horas de la tarde me dijo que se estaba sintiendo mal y comenzó a pegar gritos. Me decía ‘papi me duelen mucho mis piernas y no puedo respirar”.

Manifestó que ellos le dieron el alerta a enfermeros y médicos. “Atendieron la emergencia de una manera muy relajada, de hecho, el cirujano que intervino al niño llegó casi dos horas después de que lo llamaron”.

Relató que al rato de que el pequeño les comunicó que no se sentía bien, comenzó a convulsionar. “Yo le dije que tratara de verme, que no cerrara los ojos, pero no aguantó y los cerró y siguió convulsionando”.

Destacó que luego lo visitó el neuropediatra y dijo que no sabía qué tenía, pese a que le realizó una tomografía, y lo refirió para el hospital. “El cirujano dijo: ‘yo no sé lo que está pasando, por mi parte está bien”.

“Cuando llegó al Victorino, el intensivista de guardia me dijo que no lo iba a recibir y mi niño estuvo casi 10 minutos sin atención y boqueando; a los 15 minutos lo ingresaron y murió.

Respecto de los resultados de la autopsia, informó que fue al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a poner la denuncia. “Hicieron la necropsia y eso arrojó que el niño tenía edema cerebral, pulmonar y septicemia”.

Se lavaron las manos

Para corroborar esta información y saber qué medidas tomaría la clínica, el equipo de Avance se dirigió a una de las accionistas del centro, Dolores Vázquez, quien se mostró renuente y se limitó a decir que “la clínica no puede hacer nada, busquen a los médicos, ese paciente no era mío”./ac

Credito: Skarlet Nieto Foto: Fany Romero

Noticias relacionadas