Periodismo de Soluciones

Denuncian cobros ilegales en morgue de Los Teques

8b601ab0-ec22-46b2-8074-0b74a865fd3d

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A familiares de difuntos por muerte natural les piden $10 diarios

ARTURO TOVAR

El cobro de $10 diarios, por el resguardo de cadáveres de personas que fallecen por causas naturales en la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Los Teques, fue denunciado por varios ciudadanos.

Algunos trabajadores alegan que el cobro es para “garantizar el mantenimiento de las cavas que mantienen los cuerpos”.

Un funcionario de la institución, quien prefirió resguardar su identidad para evitar represalias,  contó a Avance que “lo mínimo que recolectan son $100 diarios. Eso lo consiguen con solo $10 cadáveres. Hay días en los cuales pueden reunir hasta $500”.

Una trabajadora del lugar, afirmó que “lo menos que se hace con el dinero que recaudan, es mejorar las condiciones de trabajo. Sé que los técnicos forenses que laboran acá, no tienen como lavar sus manos al culminar una jornada de trabajo, porque ni siquiera jabón hay”.

Destacó que suelen utilizar como excusa que “la cava de refrigeración fue rehabilitada gracias a la autogestión que aparentan tener en el lugar; sin embargo, esto es totalmente falso, ese espacio está en excelentes condiciones porque fue donada por la Cruz Roja Internacional”.

Ante la contundencia de estos testimonios, este medion de comunicación social  trató de contactar con la coordinadora de dicho espacio, la doctora Carolina Materán, entablando conversación el día jueves 9 de marzo de 2023.

En esa oportunidad, la funcionaria aseguró que para hablar respecto al caso “necesitaría solicitar la autorización de sus superiores”.

Sin embargo no se recibió respuesta a pesar de haber solicitado la audiencia nuevamente el 10 de marzo. Es importante destacar que Senamecf es una dependencia del Ministerio de Interior y Justicia.

Noticias relacionadas