Periodismo de Soluciones

Denuncian escasez de medicinas para hemofílicos

farmacias-escasez-medicamentos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La coordinadora de la Asociación Venezolana de Hemofilia (FVH), Antonia Luque, denunció  la falta de medicamentos para  tratar la enfermedad. 

Lamentó el fallecimiento de 43 pacientes desde 2016 a la fecha, la mitad menores de edad, por no contar con el factor 7 que no tiene algún sustitutivo.

“¿Cómo le puedes decir a un niño que a lo mejor está aprendiendo a gatear que no lo haga o que no se caiga?, cualquier raspón o golpe puede crearles un sangrado”, señaló ayer Luque, mientras ofrecía un balance sobre la situación de los pacientes con hemofilia.

Luque dijo que recibieron una ayuda “técnica” de la Federación Mundial de Hemofilia  para los casos más urgentes, que no alcanza para  todas las personas.

“Los pacientes deben recibir tratamiento de emergencia porque no se hacen profilaxis. No pueden tomar calmantes para el dolor de las hemorragias porque pueden tener otra en el estómago. Si se les infecta una herida necesitan antibióticos, que no los hay. Esta semana le cortaron la pierna a un chico en Ciudad Bolívar porque se le infectó la herida”, dijo la vocera de la asociación.

Agregó que no han recibido  ayuda  por parte del Ministerio de Salud o del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), desde que cada uno cambió de administración.

Noticias relacionadas