RONALD PEÑARANDA
08/05/16 -. La directiva de la línea Caracas-Los Teques expresó su molestia por los señalamientos que hizo el coordinador del Frente Socialista del Transporte, Jorge Mujica, sobre la recurrente paralización del servicio.
“Es falso lo que dice ese señor de que nosotros paramos las unidades cuando nos da la gana”, afirmó Jhony Quijano, presidente de la organización.
Recomendó a Mujica dar una explicación convincente sobre la desincorporación de los tres Encava Iveco de Guaremal que fueron llevados a la cooperativa que se formó con los antiguos autobuses de Yuruani, empresa que fue disuelta.
“Se supone que la Misión Transporte asignó esos vehículos para cubrir Guaremal, que presenta un gran déficit, y no me parece correcto que los manden para otra parte”.
Dijo que tampoco lo convence el argumento de que los carros no están aptos para transitar por vías inclinadas porque sufren averías en tren delantero y frenos.
Se mostró partidario de que se abra una averiguación, tal como anunció hace una semana el alcalde Francisco Garcés.
Recalcó que esos buses no garantizan confort a los usuarios que van y vienen a Caracas, “porque tienen butacas que algunos llaman burro de palo, con capacidad para 22 personas”.
Agregó que los ataques a la empresa a la cual representa podrían surgir del afán de intentar ocultar algunas situaciones irregulares que se presentan en la cooperativa, que también cubre la ruta entre la capital mirandina y Plaza Venezuela y a la que está vinculado el dirigente.
“Ellos no tienen permiso del INTT, me imagino que solo poseen avales de las alcaldías de Guaicaipuro y Libertador”.
Trato discriminatorio
Indicó que no permiten el traslado de adultos mayores y estudiantes a menos que paguen el pasaje completo.
“Con el caso de los estudiantes yo particularmente hablé sobre el tema con Karin Serrano, de Fontur. Nosotros antes teníamos un límite con los muchachos, pero ahora se monta todo el que quiere”.
Apuntó que antes de existir el Metro se montaban hasta 200 jóvenes por día, pero en estos momentos son entre 15 y 20.
Subrayó que hace unos tres años, cuando arrancó la cooperativa que desplazó a Yuruani, había aproximadamente 20 buses. “Ahorita si hay siete operativos, es mucho”./ac
Foto: Andreina Alemán
Foto: Gabriel Ordóñez