Periodismo de Soluciones

Denuncian mafia que opera a las afueras del Registro de Los Teques

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 17.52.40

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 

La existencia de una presunta mafia que se encarga de cobrar por la legalización y apostilla de documentos a las afueras del Registro Principal del estado Miranda, ubicado en Los Teques, fue denunciada este miércoles por diversos ciudadanos que no quisieron ser identificados por miedo a posibles represalias.

Según los relatos de los denunciantes, en el lugar hay alrededor de cinco personas, que se autodenomina gestores, quienes ofrecen la apostilla y legalización de documentos, civiles, laborales y de estudios a precios que oscilan entre Bs. 420 mil y los dos millones 200 mil.

Los montos varían dependiendo del país a donde se viajará y del tipo de apostilla que se requiera, por ejemplo, si se solicita que la apostilla salga con código de validación a nombre del titular del documento, como se necesita para los antecedentes penales, el trámite es más costoso.

El medio de pago es vía transferencia, la mitad cuando se manda a realizar el trámite y el resto cuando se entregan los papeles, la duración de la gestión suele ser de 10 a 15 días y si el solicitante tiene más de cinco documentos suele haber descuentos.

Se pudo conocer que también existe la venta de puestos en la cola general, que diariamente se hace en las afueras del Registro para la realización de trámites. “Hay quienes se dedican a hacer la cola desde la madrugada y luego venden el puesto hasta en 60 mil bolívares en efectivo, incluso si la cola está muy larga piden hasta Bs. 100 mil”.

Cabe destacar que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) señala en su página web que todo trámite de registro, legalización o apostilla, hecho fuera de los canales regulares es fraudulento, no tiene vigencia ni la va a tener en el país de destino de aquellos que decidan emigrar.

 

Víctimas del hampa

Hace aproximadamente 15 días, un grupo de personas que se encontraba haciendo la cola afuera del centro comercial La Ponderosa, lugar donde funciona el Registro, resultaron despojados de todos sus objetos de valor como carteras, celulares y prendas.

Uno de los afectados relató que el hecho ocurrió cerca de las 5:00 am, cuando un par de motorizados fuertemente armados abordaron al grupo de al menos 30 usuarios, y los obligaron a entregar todo bajo amenaza de muerte./JD/no

Noticias relacionadas