Periodismo de Soluciones

Denuncian manipulación sobre manejo de terrenos en Lagunetica

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que los trabajadores violentaron acuerdos

YAIRELIS ARRIECHE

La Alcaldía del municipio Guaicaipuro, informó a través de un comunicado que están siendo víctimas de una “campaña de manipulación y mentiras”, que se habrían generado por un “falso argumento de desalojo” a algunos campesinos que laboran en la Unidad Productiva Socialista Lagunetica.

“Es del conocimiento público que en el año 2018 la Alcaldía recuperó más de 70 hectáreas de tierras donde un grupo de trabajadores eran explotados indiscriminadamente y vivían bajo permanente amenaza por parte del patrono”, indica el escrito.

Expresa que “Gracias a la oportuna intervención del ente rector, los trabajadores en mutuo acuerdo establecido en acta, se comprometieron a laborar en beneficio de la comunidad y a generar una relación  directa con dicho ente para fortalecer las políticas productivas del municipio”.

“Cabe destacar, que estas personas han violentado todos los acuerdos suscritos por ambas partes, llegando al extremo de colocar candados en el portón de acceso común a las tierras coartando el derecho a la siempre del poder popular que se está sumando a la unidad de producción. Es lamentable que apersonas a quienes se les defendió su derecho actúen de manera inescrupulosa señalándonos de arbitrarios”, agrega.

Recalca que “La actitud de los trabajadores cambió drásticamente, convirtiéndose en empleados de una ciudadana que se autonombró administradora y jefa de los espacios, cuyas intenciones son de ambiciones individualistas reproduciendo prácticas del capitalismo a través de la explotación del hombre por hombre”.

Manifiesta que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, retomaron la unidad de producción en conjunto con la comunidad y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “para llevarle el beneficio a los habitantes de nuestras comunidades, desmontando los intereses individuales de un grupo de personas que pretenden imponerse en dicho espacio”.

Recuperación inició en 2018

En 2018 la alcaldesa Wisely Álvarez, acudió al lugar después de recibir un llamado de los trabajadores de estas tierras, cuando le informaron que estaban a punto de ser víctimas de unas “estafa” por parte del presunto propietario que se iba del país y se llevaría sus herramientas de trabajo, dejándolos “prácticamente sin nada”.

Para entonces la mandataria halló que 10 de estas hectáreas pertenecían al municipio, y medió con quien estaba apropiado del lugar, para que pagara las prestaciones sociales a estos campesinos.

Asimismo indicó que “Estamos contentos porque estamos haciendo revolución y estamos dándole la tierra a quien verdaderamente trabaje. Estamos haciendo justicia con nuestros campesinos acabando con la guerra económica. Solo el pueblo salva el pueblo, y estamos haciendo justicia cumpliendo con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez acompañando a nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Noticias relacionadas