Periodismo de Soluciones

Denuncian que centros no autorizados administran vacunas

VACUNAS

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Desde los primeros días de vida, los pediatras recomiendan la vacunación de los niños, y aunque parece sencillo administrar las dosis, es importante que el personal que lo haga tenga la capacitación necesaria a fin de que la inmunización le dé al pequeño los beneficios esperados.

Respecto a este asunto, la especialista de Vacusalud, María Teresa Ghersy, advirtió que ciertos individuos pretenden lucrarse con la aplicación de las inoculaciones y no cuentan con el conocimiento necesario para suministrar el material biológico a los pacientes.

“Hay manos inescrupulosas que han querido sacar provecho de la salud de niños y adultos; ahora doctores, cirujanos plásticos y cardiólogos están poniéndole dosis a los pequeños”.

Manifestó que el gancho de estos médicos es ofrecer precios mucho más económicos que los centros de vacunación especializados. “Por eso hacemos un llamado a la gente para que coloque las inmunizaciones a sus hijos en los recintos privados”.

“Las instituciones públicas cuentan con áreas dedicadas a esta tarea, como la del hospital Victorino Santaella, que tiene años de experiencia administrando inoculaciones; también está la Unidad Sanitaria y los CDI”.

Señaló que en la puerta de los establecimientos, los usuarios encuentran el esquema de vacunación que indica las dosis que se les deben colocar a niños, adolescentes y adultos. Agregó que los centros privados cuentan con Vacusalud y Vacumed, ubicada en el centro comercial La Cascada.

Del mismo modo, explicó que la inoculación no puede suministrarse de manera arbitraria, pues hay muchos detalles que deben ser evaluados, como el caso de los pequeños que tienen cardiopatías congénitas.

“Se tiene que determinar si el infante tiene una crisis hipóxica, debido a que se le podría causar un daño irreversible. Eso es cuando el niño está cianótico, cansado y taquicárdico”.

Indicó que otro aspecto a tomar en cuenta es que los chamos no tengan una infección sobreagregada. “Esto lo sabe un pediatra, por eso somos los que por naturaleza vacunamos a los pequeños y por esa razón también existen centros especializados”.

Informó que hay dosis intramusculares y subcutáneas, que deben colocarse solas. A la par, puntualizó que “si suministras una intramuscular de manera subcutánea, no va a producir la respuesta de los anticuerpos esperada”.

Asimismo, advirtió que si un médico llegara a equivocarse en la administración de las inoculaciones y pone una de forma endovenosa, se podría ocasionar daños graves.

“Hago un llamado a los padres para que vayan a centros especializados, recuerden que vacunar es un acto de amor porque se trata de prevención”.

Recuadro

Difíciles de conseguir y caras

En relación a la falta de inmunizaciones de varicela, Ghersy aseveró que el Ministerio de Salud tiene un esquema de inmunización básico y que las de varicela y hepatitis A, aunque están pautadas, no las colocan por razones económicas.

“Ojalá que en el ente incluya a futuro, de manera gratuita, las inoculaciones del virus del papiloma humano, varicela y hepatitis A”.

Además, dijo que la de varicela está indicada a partir del año de edad y si bien forma parte del programa nacional, no es gratuita.

Resaltó que las dosis contempladas por el esquema son BCG y hepatitis B para el recién nacido, mientras que para el lactante se indican tres vacunas de hexavalente, más el refuerzo a los 18 meses y otro a los 4 años. “Tenemos la buena noticia de que se incluyó la neumococo y prevenar 13.”

Sobre la colocación de esta inmunización en los organismos privados, recordó que hubo un problema con la cepa Oca, que se contaminó a nivel mundial y fue recogida, por ello no se tendrán noticias de esta vacuna hasta dentro de un año o dos.

Respecto a la adquisición de inoculaciones, manifestó que se ha tornado muy difícil y costoso; sin embargo, afirmó que hasta ahora pueden garantizar las dosis porque como se trata de un centro especializado adquieren grandes lotes.

“Por esta razón es que muchos pediatras no las administran, pues les cuesta mucho dinero conseguir lotes, tienen que sacar de su bolsillo por lo menos Bs. 6 millones”. Además, aseguró que por razones económicas han tenido que incrementar un poco los costos.

Recordó que en varias oportunidades el centro ha realizado jornadas gratuitas, pero le piden al paciente que traiga su inyectadora. “Las jeringas que tenemos las consideramos como oro en polvo, con nuestro inventario actual tratamos de garantizar la atención de nuestros clientes”.

Añadió que una caja de 100 unidades vale Bs. 3.000, es decir que cada una sale a Bs. 30.

Gastan hasta Bs. 100.000 mensuales en papel

Ghersy remarcó que otro implemento importante en un centro de vacunación es el papel, ya que con este material se hacen las constancias de niño sano, informes para el seguro y récipes. “Hay que tomar en cuenta que una resma está costando Bs. 3.000”.

Añadió que en este espacio pueden invertir más de Bs. 100.000 mensuales para adquirir dicho insumo, por ello no les ha quedado de otra que reciclarlo. “En lo que más gastamos es en papel e inyectadoras”.

Por: Skarlet Nieto / Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas