Periodismo de Soluciones

Denuncian a Temer por asociación ilícita y obstrucción a la Justicia

Hkxlt__cZ_930x525

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

El fiscal general Rodrigo Janot denunció, por segunda vez, al presidente de Brasil Michel Temer, a quien acusó de integrar una asociación delictiva y de obstruir las acciones de la justicia. Junto a él fueron también incriminados dos de sus principales ministros: el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el secretario general de la presidencia, Wellington Moreira Franco. Otros personajes incluidos son el ex diputado Eduardo Cunha, el hombre que orquestó el impeachment contra Dilma Rousseff; el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien fuera detenido por llevar una maleta con dinero de coimas; y el ex ministro Geddel Vieira Lima, en cuyas oficinas se encontraron valijas con 20 millones de dólares.

Janot reveló que ese grupo, que es integrante de la cúpula del PMDB, utilizó diversos órganos públicos: Petrobras, Caja Económica Federal y Furnas, para “practicar actos ilícitos”. De acuerdo con el relato de la Procuración, los denunciados recibieron 200 millones de dólares en coimas. A su vez, acusa al presidente Temer de “actuar como líder de esa organización delictiva desde mayo de 2016”, es decir, cuando asumió la presidencia de Brasil tras el alejamiento de Dilma Rousseff.

Entre otras acusaciones contra Temer, el fiscal Janot recordó que el jefe de Estado “cumplió el papel de negociar los cargos junto a los demás miembros de su núcleo político” para miembros de su partido. Fue lo que hizo, según la Procuración, a lo largo de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, con quienes se asoció políticamente.

Clarin Mundo/

Noticias relacionadas