Periodismo de Soluciones

Denuncian traslados masivos de reclusos

Familiares-Foto-Cortesia-Dew

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Los familiares angustiados por las movilizaciones

En 11 autobuses fueron trasladados reclusos que permanecían en los pabellones 6 y 7 del Internado Judicial de Carabobo y en el área conocida como La Mínima. Se supo que las personas que enviaron en la mañana fueron llevadas a las penitenciarías de Coro y de San Felipe, en Falcón y Yaracuy, respectivamente; mientras que en la tarde enviaron a otro grupo a Barquisimeto. Aunque no hubo una cifra oficial de presos trasladados en estos procedimientos, familiares calcularon que serían aproximadamente 550 los que sacaron del reclusorio ubicado en Tocuyito, municipio Libertador de Carabobo.

El jueves pasado también hubo movilizaciones a los centros penitenciarios de Tocorón, en Aragua, y a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros. También hubo traslados al Centro Penitenciario de los Llanos en Portuguesa, Barinas y Coro. En las rejas están las listas de los reclusos que serán trasladados, aunque familiares denuncian que no siempre coinciden con los que efectivamente son subidos a los autobuses. Algunos aseguran que desconocen el paradero de sus familiares presos.

El fin de semana pasado la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció que trasladarían de manera paulatina a aproximadamente 800 reclusos hacia otros centros. Eso motivó una protesta de los parientes de los presos a las afueras del penal de Tocuyito el miércoles pasado cuando cerraron la Autopista del Sur que comunica Carabobo con Cojedes y Yaracuy.

Obstaculizaron el paso en ambos sentido, lo que causó gran congestión de vehículos. Afirman que sus parientes provienen de zonas populares del estado, por lo cual rechazan que los envíen lejos sobre todo ante la posibilidad de que sean víctimas de hechos de sangre. También denunciaron que a los reclusos de los pabellones 6 y 7 no se les estaba permitiendo visitas ni suministro de agua o comida. En agosto familiares y amigos de personas de presos protestaron en el Palacio de Justicia de Valencia por el retardo procesal y la falta de beneficios procesales.

Noticias relacionadas