Periodismo de Soluciones

Denunciaron 58% de deserción escolar como consecuencia de la crisis del país

javier-tarazona2-696x392

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Javier Tarazona, director de la Fundación en Defensa de los Derechos Humanos, denunció  el incremento de la deserción escolar que a nivel nacional está por el orden de 58%.

Alertó que la situación es grave, pero todavía más en las zonas fronterizas, “donde el abandono de las escuelas se eleva a 80%, lo cual lleva a grupos irregulares colombianos a reclutar niños, adolescentes y jóvenes para sus organizaciones de forma impune en territorio venezolano”.

Tarazona presentó la denuncia ante el Ministerio Público que “tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación en Venezuela.“Le señalamos al Ministerio Público que   87% de los planteles del país no tienen acceso al sistema de alimentación escolar, lo que propicia el abandono y la inasistencia por parte de quienes representan el futuro de Venezuela”, dijo en nota de prensa.

Por otra parte, destacó que “52% del personal docente  ha salido en estampida a consecuencia de los bajos sueldos y la falta de transporte, mientras que e 93%  de los planteles educativos del país no tienen las condiciones mínimas para funcionar. De ellos,  77% no tiene acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica o acceso a internet. Tenemos planteles que en pleno Siglo XXI solo tienen letrinas y paredes de tabla y cartón, mientras al Gobierno solo le interesa armar a los batallones”.

Tarazona advirtió que “el aumento en los secuestros, la extorsión, desapariciones forzosas y el cultivo de droga que desarrolla  en el país, guardan estrecha relación con la incorporación de un importante número de jóvenes venezolanos a las filas de los grupos irregulares”. 

En consecuencia, instó al MP a “ejercer acciones que permitan impedir que la guerrilla siga actuando libre y abiertamente en todo el territorio nacional”.

Fuente: Caraota Digital

Noticias relacionadas