Periodismo de Soluciones

Derrumbe en la Panamericana ha dejado 4 muertos y 15 accidentes

AO Protesta en el 38 por los derrumbes de la panamericana que ocasiona accidentes

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vecinos de Los Panamericanos, en el Eje Sur, trancaron durante tres horas, a la altura del kilómetro 38, en protesta por un derrumbe que en más de mes y medio ha dejado cuatro muertos, decenas de heridos y 15 accidentes viales.

Los manifestantes colocaron piedras, troncos y desechos en los cuatro canales de la transitada carretera, que permaneció cerrada desde las 6:00 hasta las 9:00 am.

Marjorie Flores, vocera  de Hogares  de la Patria y del Comité Guerreras de Chávez, declaró que la noche del domingo, luego de que se produjera un choque entre una grúa y un autobús que dejó un ciudadano de 60 años fallecido y tres heridos, entre ellos una embarazada y una bebé, la  comunidad acordó “alzarse” para exigirle al Ministerio de Transporte Terrestre iniciar las reparaciones.

Manifestó que a mediados de julio, tras un  fuerte aguacero, parte del cerro frente a la fábrica de muebles Zabaleta se vino abajo y tapó dos canales en sentido Los Teques-Las Tejerías.

El deslizamiento de tierra a su vez tumbó un poste, dejando ese tramo de la vía a oscuras.

“Las cunetas están tapadas y el terreno se ha ido socavando poco a poco, lo que pone en riesgo a 535 familias de esta zona y 130 más de Caobal”.

Agregó que días después de ocurrir la avería, miembros del consejo comunal  se trasladaron hasta la Alcaldía de Guaicaipuro, “y allí les respondieron que no tenían maquinaria para retirar el derrumbe y recomendaron hacer una vaquita entre todos para alquilar máquinas”.

GNB intentó ayudar

Isabel Calderón, lugareña, indicó que pese a que la vía está parcialmente obstruida, “los  vehículos pasan por aquí a exceso de velocidad. Nosotros ya no nos acercamos a la orilla por temor a que nos lleven por delante”.

La protesta fue dispersada por funcionarios  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que junto a un grupo de hombres del barrio retiraron escombros a punta de  pala.

Los uniformados intentaron desprender el poste, pero no pudieron. Los residentes advierten que si en los  próximos días no llegan las soluciones, volverán a trancar.

Cabe destacar que el  27 de julio en el diario Avance publicamos  que en la Panamericana, entre los kilómetros 27  y 45, logran contabilzarse 48 deslizamientos./RP/ac/ Foto: Alexander Offerman

Noticias relacionadas