Descartan el despeje del terreno ante un posible deslizamiento
ANELIM GONZÁLEZ
“Con las lluvias del año pasado, el 27 de septiembre, un talud se vino abajo y afecto a dos apartamentos principalmente. En ese momento tuvimos el apoyo de la Alcaldía de Guaicaipuro y Protección Civil, y por más de 15 días las cuadrillas nos atendieron”.
Así lo declaró Yari Medrano, una de las principales afectadas de un derrumbe ocurrido entre los bloques XVIII y IXX de la urbanización Cecilio Acosta de El Paso en Los Teques, y jefa de comunidad del sector.
“Han metido maquinaría para acá y ha sacado mucha de la tierra. Todo el colapso fue debido a filtraciones que tenía el bloque XVIII de aguas servidas y otra filtración de la tubería principal que viene de los bloques de arriba, esas son afectaciones de años, pero con el tema de las lluvias, se vino todo y es lo que padecemos ahora”, explicó.
Actualmente, las familias fueron llevadas a un refugio en tanto se realizan los trabajos de inspección y reparación en la comunidad.
“Nos han dado la explicación de los pasos a seguir y las limitantes que hay del porqué no se puede despejar el terreno”, mencionó.
Respuesta de la Alcaldía
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Derecho a la Ciudad de la Alcaldía, Néstor Cavalieri, explicó a Avance que se colocará de alguna contención y así evitar futuros desastres en el sitio.
“Si nosotros hacemos un despejo ahora provisional del espacio, cuando vuelva a llover el terreno podría ceder con más fuerza y la pared de contención que hay en el bloque no va a servir, la contención será la puerta de los apartamentos”, indicó.
Destacó que el día lunes 10 de julio, personal de infraestructura acudiría a la zona para la realización de un informe y así dar inicio a un proyecto para la contención del talud.
“Los vecinos se encargarían de colocar algún plástico para evitar que el terreno siga bajando con las lluvias y ver las opciones para realizar algún tipo de canalización donde culmine el plástico”, señaló.
Agregó que “se tiene que ver cuál es el punto bajo para hacer una torrentera. El día lunes o martes, cuando venga el equipo de infraestructura, se le solicitará a PC el acompañamiento para verificar la estructura del bloque XVIII”. /at Foto: Víctor Gil