Periodismo de Soluciones

Desalojan Internado Judicial de Los Teques

RETEN 1w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Al mediodía inició el traslado de los 574 privados de libertad a Yare I y III, Tocorón, PGV, Mínima de Carabobo y El Rodeo II y III. Ministra Varela anunció que rehabilitarán la infraestructura, que ahora albergará a mujeres

Amy Torres. En las cárceles Yare I y III, Tocorón, Penitenciaría General de Venezuela (PGV), Mínima de Carabobo, Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) y El Rodeo II y III serán reubicados parte de los 574 privados de libertad que fueron desalojados del Internado Judicial de Los Teques, en el sector El Retén.

Así lo declaró la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien informó que dada la alta demanda de cárceles en el país, los espacios del retén los usarán como reclusorio para mujeres. “No puedo renunciar a la infraestructura penitenciaria. Además, todos sabemos que las mujeres son tranquilas, que no están conformando organizaciones criminales”.

Sin embargo, se le preguntó a la ministra sobre los cupos a las prisiones que solicitan los 166 detenidos que permanecen en los calabozos de la policía regional, a lo que expresó: “Le aconsejo al Gobernador que tome cartas en el asunto. Él tiene competencias en la policía, y si cree que no las tiene, que me avise. Él puede hacer cayapas, traslados; puede hacer muchas cosas. Yo tampoco puedo venir aquí a decirle lo que tiene que hacer, pues tiene más tiempo como gobernador que yo como ministra”.

Crónica de un cierre anunciado

“Cuando fui designada por el presidente Chávez para esta tarea, después de hacer un diagnóstico, sentenciamos prácticamente tres penales y eso es lo que hemos venido haciendo. La Planta no tenía razón para estar allí, no era factible ni aconsejable por la seguridad del pueblo caraqueño, así como tampoco el Internado Judicial de Coro y el de Los Teques”.

Varela explicó que la semana pasada se acordó la desocupación del centro, cuyo plan se viene implementando desde hace un año, siendo la razón de mayor peso la de llevarle tranquilidad al pueblo de Los Teques.

En el operativo de desalojo participaron más de 600 efectivos del Cuerpo de Seguridad y Custodia del ministerio, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Grupo de Acciones de Comando (GAC), del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciarios y hasta de Guardería Ambiental en presencia de la Defensoría Pública y de al menos cinco fiscales del Ministerio Público.

Previo a la salida de los privados de libertad para abordar los autobuses que los trasladarían, se realizó el embalaje de sus enseres, entre ellos plantas eléctricas, televisores, refrigeradores, electrodomésticos y hasta equipos de sonido y cornetas de alta potencia.

La titular de Servicios Penitenciarios estuvo acompañada del mayor general Justo Noguera Pietri, comandante general de la GNB, del jefe del estado mayor de la GN, general de división Antonio Benavides, del alcalde Francisco Garcés, del jefe del Cuerpo de Seguridad y Custodia del Servicio Penitenciario, Wilmer Apóstol; de Néstor Apóstol, jefe del GRIC y del director del centro penitenciario, Yorman Valdini.

Anunció que luego del desalojo viene una requisa profunda y un diagnóstico de los espacios a cargo de los funcionarios del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) con miras a rehabilitar el lugar.

Arrancó plan Cambote Administrativo

Simultáneamente en 11 estados del país se dio inicio al plan Cambote Administrativo, que incluye las ocho regiones del sistema de adultos y las seis del sistema de adolescentes. “Todos los funcionarios de este ministerio estamos obligados a aportar nuestra mano de obra y dentro de los recintos hemos organizado a los privados en cuadrillas para que trabajen en reparaciones menores como jardinería, remozamiento, pintura y arreglo de los muebles. También desincorporaremos los vehículos chatarra, todo esto para optimizar y poner al día el funcionamiento de nuestras sedes”.

Inaugurarán cuatro cárceles en 2014

Varela apuntó que “estamos construyendo ocho sedes para procesados y la comunidad de Tocuyito, en Carabobo, que es un centro para penados. Este año tenemos previsto la inauguración de cuatro espacios para abril, junio, julio y agosto”.

Familiares entre lágrimas e incertidumbre

Pese a que la ministra afirmó que los parientes de los reclusos se mantenían en las afueras del Internado Judicial de Los Teques “en total armonía” y que además estaban al tanto de cuál sería el lugar de destino de sus seres queridos, la situación era completamente distinta. Llantos, rostros de desesperación y de desasosiego eran una constante entre las más de 200 familiares que aguardaban saber de sus deudos.

Tal es el caso de Miriam Canino, quien imploró a la ministra mantenerlos informados acerca de dónde serían trasladados. “No hay coordinación. Solo pedimos saber quiénes salieron y quiénes no”. Mientras que Reyna Parra, que llegó de Barlovento el sábado tras conocer la medida de desocupación, manifestó desconocer el destino de su familiar. “No es justo que nos tengan en esta zozobra”.

En tanto que Angely Serrano, quien reside en Los Teques, lamentó el cierre del recinto, noticia que conoció este viernes, dado que no manejaban mayores detalles de los centros penitenciarios de destino.

A las 8:00 pm habían salido ocho autobuses del reclusorio con más de 300 internos, según los parientes de los presos, a quienes les prometieron que a las 9:00 pm darían a conocer los destinos de cada privado de libertad, por lo que permanecían en la entrada del centro./sa/Foto: Jairo Ramírez

Noticias relacionadas