Periodismo de Soluciones

Desalojo de 200 familias causa disturbios en Sao Paulo

BR-PROTESTAS copiaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Un autobús urbano fue incendiado en la puerta del Teatro Municipal

El abandono forzado de unas 200 familias que habían invadido un edificio en el centro de Sao Paulo derivó el martes en disturbios entre integrantes del movimiento “Sin Techo” y la Policía en las calles del principal sector comercial de la ciudad. Los disturbios comenzaron cuando la Policía utilizó un carro blindado para entrar al edificio de 22 plantas ubicado en la céntrica avenida São João y, tras varias horas de calma, fueron retomados sobre las 16.30 hora local.

Al menos 70 personas fueron trasladas a una comisaría para prestar declaración por su participación en los disturbios, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo (SSP), que no precisó si ya fueron liberados.

“Hubo una reunión de reintegración hace 15 días, donde se acordó 40 camiones y 120 hombres para el desahucio, pero vinieron 13 camiones. Le comunicamos al oficial de la Policía que no había condiciones necesarias para llevar a cabo el desalojo, pero el capitán dijo que con condiciones o sin ellas el desalojo sería hecho”, dijo Silmara Congo, Coordinadora del Frente de Lucha por la Vivienda.

Después de la operación de desahucio del edificio, un autobús urbano fue incendiado en la puerta del Teatro Municipal, uno de los edificios más icónicos de Sao Paulo, cerca del edificio desalojado. La Policía se enfrentó con balas de goma y gases lacrimógenos a los grupos que se resistían al desalojo, que causaron daños en el mobiliario público y atacaron varias tiendas que habían cerrado sus puertas.

Según el portavoz de la Policía, varias personas ajenas al grupo de ocupantes del edificio “se aprovecharon” del desorden y “atacaron” a la Policía lanzando objetos. Aunque la calma se instauró durante varias horas, los negocios se vieron obligados a bajar las persianas de nuevo por la tarde, tras registrarse nuevos disturbios.

Noticias relacionadas