Dueños de negocios admiten que han restado importancia a la medida
GENESIS ARENAS
El Gobierno nacional implementará a partir del lunes 17 de octubre, el semáforo de acceso a algunos lugares públicos empezando por los restaurantes, esto con el fin de controlar los contagios de Covid-19.
El diario Avance hizo un recorrido por varios negocios de este tipo para saber cómo se preparan para arrancar con la medida, pero la mayoría expresó que desconocen sobre el tema. Algunos confesaron que le han restado importancia al anuncio.
Leyda Sánchez, supervisora del Hotel Gran Casino, ubicado entre las calles Carabobo y Boyacá, declaró al Diario Avance, que poco a poco se ha ido empapando sobre el funcionamiento de la aplicación.
El Ministerio de Comercio informó que los locales deben tener autorización de esta dependencia para usar la app. Los establecimientos de comida deben estar afiliados ante la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) y aquellos que no están asociados deben registrarse.
Según la cartera ministerial el funcionamiento del sistema es sencillo. Para acceder las personas designadas por el expendio de comida como representantes debe registrar a los porteros, al cumplir con este paso se activará el registro “acceso” en veQR.
Para ingresar se debe escanear un QR o simplemente registrar el número de cédula del cliente. La aplicación solo estará disponible para los equipos de tecnología android.
En cuanto a la manera como opera el semáforo, de acuerdo a la explicación que dio el pasado 8 de octubre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el caso de que la persona tenga Covid-19 se producirá una alerta roja y esa es la que indica no puede ingresar al restaurante porque está enferma y puede transmitir el virus.
Mientras que la luz amarilla significará que el ciudadano está sano y aunque no está contagiado todavía no se ha inmunizado contra el virus Finalmente la luz verde se va a encender cuando el cliente esté vacunado./rp Foto: Kelvin Izquierdo