Periodismo de Soluciones

Descubren Biomarcador para detectar El Alzheimer En Su Primera Fase

El biomarcador permiter acortar el tiempo de diagnostico de está afección

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (Inc-UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), entre otros, han identificado un biomarcador en sangre que diagnostica el Alzhéimer en fases iniciales. El hallazgo ha consistido en identificar una firma molecular basada en pequeñas moléculas que se han encontrado en pacientes con deterioro leve y alzhéimer, según datos obtenidos del portal Infosalud.

El investigador del Inc-UAB, José Rodríguez, ha asegurado que este trabajo permitirá un “impulso en el avance terapéutico” de la enfermedad, además de una aplicación de terapias no farmacológicas usadas para mantener la función cognitiva que mejorarán la calidad de vida de los pacientes”. Gracias a este Biomarcador, los médicos pueden acortar el tiempo de diagnóstico y combatir esta afección con mayor rapidez.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que desemboca en un deterioro progresivo de la cognición y en trastornos de conducta. El síntoma más conocido por la mayoría de las personas es la falla de la memoria, la cual es causada por la afectación de partes centrales de nuestro cerebro. Además de la dificultad para recordar aquello que ya conocíamos, el Alzheimer también dificulta al aprendizaje de nueva información y la fijación en la memoria de experiencias recientes.

Los especialistas de Infosalud recomiendan algunas actividades que pueden ser útiles para prevenir la aparición de esta enfermedad, como el ejercicio físico moderado, al menos tres veces al día, ejercitar nuestra cognición constantemente y mantener una dieta rica ácidos grasos, omega 3 y vitaminas. También es conveniente controlar los factores de riesgo vascular como la tensión arterial, el colesterol y la glucemia.

De acuerdo con la información de Infosalud, el diagnóstico definitivo de esta enfermedad se consigue a través de una anatomía patológica. “Pero realmente en el día a día el diagnóstico es clínico. Esto implica una valoración integral del paciente. En este sentido una adecuada historia clínica y una exploración cognitiva y conductual adecuada es la base para el mismo”.

Este diagnóstico también se puede complementar con la realización de estudios neuropsicológicos completos. En estos se evalúan distintos aspectos de la función cognitiva y se comparan con los de los sectores de la población que no están afectados por el Alzheimer.

Afortunadamente, los investigadores se topan cada vez más con descubrimientos que facilitan el proceso de diagnóstico de este padecimiento y otras enfermedades neurodegenerativas. Esta información fue suministrada por el portal Infosalud. /JC.

Noticias relacionadas