Periodismo de Soluciones

Desde hoy pasaje a Bs. 45

45 bs pasaje

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Insisten en que el aumento de 50% del pasaje es insuficiente

Directivos de líneas afiliadas al Bloque Unido del Transporte (Butam) expresaron su descontento por el aumento de 50% del pasaje de las rutas urbanas.

Gonzalo Lovera, vocal del gremio, insistió en que los Bs. 45 de lunes a viernes más los Bs. 5 de recargo los sábados, domingos y feriados, que aprobó la Alcaldía de Guaicaipuro y que entrarán en vigencia a partir de hoy, son insuficientes para cubrir los gastos de mantenimiento y la adquisición de repuestos.

Indicó que el viernes en la mañana, durante una asamblea, representantes de 10 organizaciones acordaron salir a cobrar Bs. 60 desde ayer lunes.

Manifestó que desde hace varios meses venían proponiendo un ajuste sustancial que se ubicara en Bs. 70 para enfrentar la crisis, “porque la mayoría estaba quebrado porque esto dejó de ser un negocio rentable. No entendemos por qué esos compañeros aceptaron un monto tan bajo”.

Volvió a quejarse de la falta de insumos. “Nos vemos obligados a rodar los vehículos con chivas, tenemos que mandar a reparar las bandas y las pastillas porque no tenemos real para comprarlas nuevas”.

Puso como ejemplo la línea Los Mirandinos, que cubre la ruta de Lagunetica y escasamente tiene 12 unidades trabajando.

“Para colmo de males, allí hay unos piratas que cobran Bs. 100 y nadie hace nada para frenarlos. A los que estamos legales nos atacan, pero a los que actúan al margen de la ley los protegen”.

También mostró su inconformidad por el traslado gratuito de los adultos mayores. “Cargamos un promedio de 30 viejitos diarios. A los estudiantes los llevamos a Bs. 12, todo eso golpea nuestros bolsillos, y para rematar muchos se montan, dicen que no tienen plata e igualito los movilizamos, pero uno va a una panadería y si no tiene dinero, no puede llevarse una canilla”.

Aclaró que no responsabiliza al alcalde Francisco Garcés, “porque está haciendo su trabajo y como él mismo dice, no se les puede dejar toda la carga a los usuarios, pero nosotros también somos pueblo y padecemos igual que los demás”.

Sin embargo, reconoció que el ayuntamiento les dio medidas compensatorias como el 15% de descuento en la Proveeduría Socialista. “Ojalá que en esta ocasión se cumpla porque la vez pasada cuando salimos a cobrar los Bs. 30 nos prometieron y no cumplieron, igualmente pasó con los créditos para repotenciar los buses”.

Pese a que los carteles pegados en las unidades con las nuevas tarifas están vigentes a partir de hoy, se conoció que algunos choferes de la línea que trabaja hacia Santa Rosa y La Macarena exigían a los pasajeros pagar los Bs. 45./Ronald Peñaranda/ac/Foto: Gabriel Ordóñez/

Noticias relacionadas