Estiman reubicarlo en el “elefante blanco” de la Panamericana
Funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunieron a puerta cerrada con el mandatario José Luis Rodríguez y la Dirección de Ingeniería de Carrizal, con la intención de retomar el proyecto del “elefante blanco” de Los Cerritos, en el kilómetro 23 de la Panamericana, adonde planean mudar los tribunales del Estado Miranda.
En el encuentro estuvo el ingeniero de Infraestructura, José Morales, en representación del TSJ; y el abogado del ayuntamiento, Ronald Maizo, quienes acudieron a la Alcaldía a fin de solicitar los planos de fachada, planta y el proyecto original, aprobado en 1992, según lo reveló el ingeniero civil Gelso Di Liso, asistente del ingeniero municipal de Carrizal.
“Necesitan la copia de estos documentos para adaptar el proyecto a lo que ya está construido. Hoy hicieron la solicitud y quedaron en esperar mi llamada para entregarles las copias cuando estén listas”.
Asimismo, informó que queda de parte del TSJ proceder a la adecuación de los espacios. “Por lo pronto ellos están en el anteproyecto”.
Seis años expropiado
El pasado 27 de marzo se cumplieron seis años desde que el Gobierno nacional decretó la expropiación del edificio.
El espacio que pasó a manos del Estado es de 9.800 metros cuadrados. Desde que se concretó la expropiación, la entonces jueza rectora de Miranda, Yolanda Díaz, le montó el ojo.
En julio de 2012, ella junto a funcionarios de la Vicepresidencia de la República, del TSJ, el alcalde de Guaicaipuro de ese entonces, Alirio Mendoza, y José Luis Rodríguez, inspeccionó la estructura.
En aquellos días ya se hablaba de la construcción de la Ciudad Judicial de los Altos Mirandinos, donde además de los tribunales, funcionarían la Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo, pero en 2013 el proyecto fue engavetado.
Para febrero del año siguiente, el entonces presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, acompañado del alcalde Francisco Garcés, recorrió el edificio.
En ese entonces transcendió que allí construirían un Gran Abasto Bicentenario, como lo reseñamos en diario Avance el 23 de marzo de 2014.
Edificio del Tribunal colapsado
El colapso de la actual edificación es conocido y notorio. Hay una sola entrada por donde circulan funcionarios, detenidos y visitantes. No posee escaleras ni salidas de emergencia. La planta baja, que es el área de atención al público, se encuentra cerca del tablero principal de electricidad. Además, son recibidas entre 50 y 90 personas diarias.
No hay estacionamiento, por lo tanto los autobuses que trasladan a los privados de libertad se ubican frente al palacio para la entrada y salida de detenidos. Este permanece diagonal, lo que genera caos en las vías y el acceso principal. La zona se torna insegura, tanto para los visitantes como para los funcionarios, además, se ubica al lado del Seguro Social.
Las condiciones del inmueble dificultan la entrada, salida y recorrido de las personas de tercera edad y de movilidad reducida, por la falta de ascensores, lo que fue reseñado en Avance el 21 de septiembre de 2014./BN/ac/Foto: William Sánchez/