Periodismo de Soluciones

Designada comisión para incorporar la cultura al presupuesto de Miranda

La cultura mirandina tomó

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Consejo Legislativo anuncia pronta aprobación de una nueva Ley de CulturaEl Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) aprobó de manera unánime en su sesión de ayer conformar una comisión que luchará para que la Gobernación incluya en su presupuesto de 2015 a los cultores y manifestaciones artísticas de la entidad.

“Lo imploramos”, alzó la voz el cultor Juan Ramón Ojeda, orador principal de la asamblea cultural en que se convirtió la sesión.

Alegó que las artes y manifestaciones culturales quedaron a la deriva desde 2010, cuando el gobernador Henrique Capriles firmó el ejecútese a la ley, aprobada por la mayoría antichavista, que suprimió el Instituto  de Cultura del estado. “Desde entonces hemos estado angustiados”.

El expositor recordó que Miranda posee una importante diversidad cultural, incluso reconocida por la Unesco, que sin embargo no puede desarrollar su potencial porque la anulación de la Ley de Cultura (2010) les eliminó los subsidios anuales. “Nos sentimos desasistidos”, insistió en su discurso.

Ojeda reiteró que los cultores necesitan protección y apoyo, y que eso debe estar previsto en el proyecto de Ley del Presupuesto Anual, que corresponde al Gobernador presentar ante el Clebm para su aprobación. Recordó que el estado tiene dos patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco.

Emplazó a Capriles a dar una respuesta al planteamiento que ayer ratificaron durante la asamblea. “Requerimos atención, apoyo y asistencia”, señaló, al tiempo que exhortó al Ejecutivo regional a darle cumplimiento al Plan de la Patria, convertido en ley por la Asamblea Nacional y en el que, puntualmente, se le concede preponderancia al hecho cultural.

“Pueblo resistente y bolivariano”

La segunda intervención en la sesión la hizo Ruth Conde, quien en la misma línea abogó por la inclusión de la cultura en el presupuesto mirandino.

“Les pedimos a los diputados de la oposición que lleven este clamor ante el Gobernador”. Pidió una explicación de hacia dónde han sido desviados los recursos que hasta 2010 estuvieron destinados a estas manifestaciones.

El tercero y último en tomar la palabra por los Altos Mirandinos fue Gustavo Colmenares, quien enfiló su malestar hacia el mandatario, “quien no ha entendido que este es un pueblo resistente y bolivariano”.

 Adujo que el gobernador no ha dispensado ni una sola visita al Ateneo de Los Teques ni a la Casa de la Cultura, cuyo abandono dijo que le causa tristeza.

Contó que como paliativo a la eliminación de la Ley de Cultura y a la subsiguiente supresión presupuestaria, el Gobernador concede una mensualidad de Bs. 600 a un reducido número de cultores.

Concluidos los derechos de palabra, en nombre de la oposición habló la parlamentaria Clara Mirabal para responder la propuesta de Aurora Morales, presidenta del Clebm, quien planteó nombrar una comisión encargada de gestionar ante el Ejecutivo regional la disponibilidad económica para la cultura en 2015.

Mirabal entregó un documento en el que se proponía que tal comisión se focalizara desde la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Morales replicó diciendo que el asunto era de tal envergadura que el propio Parlamento debía ocuparse en conjunto con los cultores y una representación de la Gobernación. Y así se aprobó por unanimidad, después de lo cual volvieron a sonar los tambores que estuvieron animando la jornada.

Queda pendiente e inminente la aprobación de una nueva Ley de Cultura, que ya va encaminada y de la cual Morales dijo que sería aprobada por unanimidad, afirmación en la que fue secundada por la propia Mirabal./ac

Por: DOUGLAS BOLÍVAR/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Cortesía CLEBM

Noticias relacionadas