Periodismo de Soluciones

Destacan crecimiento del Inces en los últimos dos años

ofrecen-cursos

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Trabajan por lograr la matrícula de 500 mil estudiantes

“Para la gestión actual reabrir los espacios formativos fue un reto mayúsculo, pues hablar de 142 centros no es nada fácil, considerando la condición en que los encontramos en 2014. Hoy día se han recuperado más de 800 salones y talleres, 180 laboratorios, todo se ha venido reestructurando con esfuerzo y en articulación con muchas instituciones”.

Así lo señaló en nota de prensa Richard Delgado, gerente general de Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), al referirse a los dos años de Wuikelman Ángel al frente de la presidencia del organismo.

Desde el 14 de septiembre de 2014, la directiva designada por Nicolás Maduro tuvo que afrontar algunas situaciones para regir la entidad fundada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1959, con situaciones asociadas a la desmoralización de los trabajadores, descuido de las instalaciones y rescatar la política de ofrecimiento de cursos y oficios destinados a la demanda formativa de jóvenes y trabajadores venezolanos.

“Para el nuevo equipo, tales situaciones eran más bien una positiva motivación para acometer el reto. Ángel moldeó un método triangular de acción que apuntó hacia tres direcciones concretas: la acción política, la dirección estratégica y el diseño de un programa formativo”.

Explicó que como acción política se planteó convertir al Inces en una herramienta para la formación de la clase trabajadora; como estrategia apuntaron hacia la recuperación y acondicionamiento de todos los espacios.

“Un tercer aspecto tuvo que ver con el diseño del programa, que viene a ser el estudio sistemático de la construcción de un método conocido como metodología del proyecto de formación y autoformación productiva”.

Durante este período destacan diferentes acuerdos nacionales e internacionales convenidos entre muchos entes públicos y privados que han creado una nueva etapa, y con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el músculo formativo ha ido creciendo en todo el territorio nacional.

“El Inces ha abierto sus puertas a las instituciones del Estado con acuerdos logrados en más de 14 ministerios a través de alianzas estratégicas, convenios, entre otros”.

Trabajan con entidades como Minmujer, Minjuventud, Cultura, Industrias Básicas, Relaciones Interiores, Tribunal Supremo de Justicia y Agricultura Urbana.

 Resultados y retos

En 2015, la institución tuvo un crecimiento valioso de la matrícula con respecto al año anterior. El año pasado se cerró con una matrícula de 283 mil participantes atendidos en comparación con 2014, cuando hubo 73 mil participantes.

Delgado afirmó que este año, el equipo de Formación Profesional se ha trazado el reto de llegar a 500 mil participantes.

“Entre enero y agosto de 2016 hemos superado la sumatoria de la meta de 2014 y 2015, eso significa que la institución está cumpliendo con el objeto político”.

Frederic Morales, de la agrupación de trabajadores Guerrilla Inces y trabajador de la Consultoría Jurídica, expresó que en estos dos años de gestión se ha posicionado al Inces en los medios de comunicación y eso habla de un trabajo importante que se ha hecho desde la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales.

“Es una realidad que se percibe, uno va caminando por la calle y cualquier persona le pregunta a uno por los cursos que se ofrecen. Se nota entonces que se está cumpliendo con la función principal”./ac

Noticias relacionadas