Periodismo de Soluciones

Diabetes gestacional afecta entre el 1% y 14% de la población

diabetes_gestacional

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Puede desarrollar preeclampsia en la gestante

ILDER MAESTRE

La diabetes gestacional se puede definir como la disminución de la intolerancia a los hidratos de carbonos, los cuales se manifiestan por primera vez durante la gestación y de severidad variable, esta definición es independiente de que la paciente pudiera tener algún trastorno metabólico con anterioridad al embarazo o de la semana de gestación en que se requiera insulina o no después del mismo.

La ginecólogo Jacqueline Garban manifestó que la prevalencia a nivel mundial de una diabetes gestacional es entre el 1% al 14%. El diagnóstico se realiza por un test de tolerancia oral o curva de tolerancia glucosada.

Sobre las causas aseveró que “el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que requiere durante el embarazo, sin suficiente insulina no puede salir de la sangre toda la glucosa y convertirse en energía, entonces la glucosa se acumula en el líquido sanguíneo, aun se desconoce las causas del porqué, hay hipótesis de que hay hormonas que produce la placenta que inhiben la utilización de la insulina”.

Consecuencias en el feto y la gestante

“Sobre las consecuencias para la gestante esto está asociado con la aparición de ciertas enfermedades recurrentes como la preeclancia, aumento del líquido amniótico, que el bebé crezca en mayor proporción que otros, lo que llamamos bebes macrosómicos, los cuales están en riesgo tanto de mortalidad intrauterina y al momento de nacer. Las pacientes pueden sufrir abortos y los bebes anomalías congénitas mas frecuentes que aquellas que no sufran de esta afección”, enfatizó.

Dijo que “Las personas están mas expuestas a realizarle forfait o cesárea. A largo plazo o también pudieran desarrollar diabetes pero generalmente no insulino-dependiente. Los bebés luego de nacer tienen más riesgo de obesidad o a sufrir diabetes durante su vida. Los factores de riesgo cuando uno evalúa a las embarazadas que pudieran relacionarse con diabetes gestacional son personas mayores de 35 años obesas, antecedentes de diabetes o sospechas de diagnósticos gestacionales en otros embarazos, antecedentes familiares y cierto tipo de etnias como asiáticas , latinas y nor-africanas”.

Resaltó: “las obstetra usualmente clasificamos este tipo de embarazadas de alto riesgo por lo cual debe ser canalizada a una consulta obstétrica especial en la cual uno decide si deben recibir, dependiendo de casa paciente, medicamento antidiabético, puede ser insulina o análogos rápido como Metformina. Debemos estar pendiente del crecimiento, la vitalidad estar pendiente de la maduración pulmonar, conservar una buena hidratación, muchas veces estas mujeres requieren de estudios especiales tanto en sangre como doppler obstétrico”.

Recomiendan una buena dieta

“En cuanto a la dieta se recomienda una evaluación por la especialista en nutrición dietética, pero en líneas generales se recomiendan que esta no debe ser hipocalórica, no se debe restringir el uso de hidratos de carbono pero si evitar los productos que contienen grados con elevada cantidad calórica. No olvidar que siempre se recomienda ejercicios”.

Noticias relacionadas