Periodismo de Soluciones

Diablos de Yare abogan por la paz y el diálogo

2.570 danzanes 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Ernesto José Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare y vicepresidente de los Diablos Danzantes de Corpus Cristi de Venezuela, señaló que para este 2018 la principal petición es que en Venezuela reine la paz y el diálogo.

Agregó que también abogan porque se ilumine el entendimiento a las autoridades, “a todos los niveles, para que logren encontrar las soluciones a todos los problemas que atraviesa el país”.

Además, piden por la lluvia, como al inicio de su historia, para obtener buenas cosechas en los campos.

Hace 269 años, los diablos realizaron su primera danza al ritmo de la caja (tambor típico) por las calles del hoy municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Esta festividad religiosa se ha mantenido y fortalecido con el paso del tiempo, gracias a que ha pasado de generación en generación de forma ininterrumpida.

Este hecho fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) al concederle, el 6 de diciembre de 2012, la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En un trabajo periodístico que realizó la Gobernación de Miranda se reseñan los momentos previos que vivió Herrera antes de la celebración.

En la Casa de los Diablos, situada en la calle Simón Bolívar de San Francisco de Yare, se encuentran las oficinas administrativas, sala de reuniones y un gran salón que sirve para los ensayos de los toques, cantos y bailes, así como para otras actividades de carácter comunitario.

En la pared principal se encuentra un mural con el rostro de los integrantes más relevantes de la cofradía, quienes en algún momento tuvieron la responsabilidad de dirigir todo la festividad religiosa, transfiriendo el legado, a las nuevas generaciones.

La pintura también representa un homenaje y respeto a los ancestros de los Diablos Danzantes.

Resaltan los nombres de Luis Francisco Zamora, primer presidente de la Cofradía, Manuel Portero Moronta, quien comenzó en los años 1930 y 1940 a con la muestra de las máscaras más allá de los límites del pueblo; Gumersindo Palma, un gran poeta; Pedro José Herrera, segundo presidente de la cofradía; Isola Carrillo cantante y compositora de las fulías.

También el de Josefina González, responsable de convertir la sopa de mondongo en el plato típico el día de Corpus Cristi, Manuel Salvador Sanoja, mejor conocido como “El Mocho”, responsable de darle los colores a las máscaras y el bailador de bailadores, Amador Díaz, el cual fue una figura relevante y por lo cual la sede lleva su nombre.

“Este año, 2.579 danzantes toman las calles del pueblo. Por primera vez en la sede de los Diablos de Yare se reunió un grupo de jóvenes artesanos para fabricar 210 máscaras, que fueron utilizadas en el día de Corpus Christi, gracias al apoyo del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y del alcalde del municipio Simón Bolívar, Salvador Medina”, recalcó Herrera.

“Mi palabra es ley”

Isabel Palma de Tovar tiene 85 años, y dentro de la Cofradía ha sido designada como Capataz Mayor, hecho que le otorga el derecho, el día de las fiestas, de vestirse de rojo y dar las órdenes que considere pertinente para que el ritual se lleve a cabo cumpliendo las enseñanzas de los ancestros.

“Mi palabra es ley, todos tienen que hacerle caso a mis órdenes, a mis recomendaciones. Me visto de rojo, pero no uso máscaras”.

Explicó que los preparativos se inician con meses de anticipación. “El día del evento comenzamos nuestro primer baile en el cementerio del pueblo, nuestra primera danza del día es para rendir homenaje a los ancestros”.

“Luego nos reunimos en la sede y de allí salimos a las 10:00 de la mañana rumbo a la Iglesia. Cuando se lleva a cabo la misa hacemos el intento de querer entrar al recinto, pero nos recibe el padre, junto a la imagen del Santísimo Sacramento nos rocía con agua bendita y nos postramos en señal de rendición, escuchamos la misa y luego pedimos permiso para bailar por las calles del pueblo”.

Clebm entrega condecoraciones

El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) realizó un acto especial con motivo de la celebración de los 269 años de la festividad de Fe y Tradición.

Otorgaron la Orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda al profesor Eloy Sira, quien fungió como orador de orden.

“Este no es un compromiso fácil porque trae una carga afectiva muy grande”.

Se confesó cristiano y por ello habló sobre lo que significa para el ser humano, para la entidad y el país.

Prometió llevar la condecoración dignamente “para que el nombre del Generalísimo siga siendo un baluarte y estandarte para todos lo venezolanos”.

Así mismo, el cultor promesero y artista Juan Morgado, con 58 años de trayectoria como artesano de las máscaras, fue distinguido con la Orden Manuel “El Mocho” Sanoja./no

Noticias relacionadas