Para celebrar las elecciones el próximo año “hay que desmontar el aparato alrededor del sistema electoral y lograr condiciones que garanticen la credibilidad de la votación”. Así lo aseguró la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera, durante una entrevista con el diario El Nacional.
Figuera detalló que están siendo asesorados sobre el sistema y el registro electoral, donde, según dijo, han “observado irregularidades”.
“Lo primero que debemos hacer es una depuración del registro electoral y del sistema, así como establecer el tema de las magistraturas (del Tribunal Supremo de Justicia, que está en proceso de reforma)”, indicó Figuera tras señalar que esperan tener un informe del tema electoral el próximo diciembre.
Otro de los objetivos, continuó, es que los partidos recuperen sus tarjetas electorales y puedan participar en las presidenciales con garantías, ya que la mayoría de las organizaciones políticas opositoras se encuentran inhabilitadas para participar en procesos comiciales.
Asimismo, se mantiene optimista sobre la posibilidad de concretar un proceso electoral que tenga lugar cuando haya garantías para los venezolanos. No obstante, admitió que esto puede darse “por lo menos a finales del próximo año”.
También indicó que la actual ronda de discusión de la mesa de diálogo, centrada justamente en las garantías políticas y civiles, ha sido la más difícil porque al Gobierno le ha costado ceder, al igual que en la eliminación de las sanciones, tomando en cuenta que eso no es competencia de ellos.