Periodismo de Soluciones

Diputados de la AN se reunieron con parlamentarios latinoamericanos

cb10ec53-96e6-4c9b-861b-bbaf0863e9cb

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Declaración de los Presidentes, Mesas Directivas y Delegaciones de los Órganos Legislativos de América Latina y el Caribe, celebró este viernes el “Encuentro de Congresos de América Latina y el Caribe” para discutir la “grave” crisis humanitaria que atraviesa el país, el éxodo de los venezolanos a otros países por “presiones políticas” y la gestión del Nicolás Maduro.

Dentro del Congreso estuvo presente parlamentarios de Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela. “Con la crisis desbordante que amenaza la gobernabilidad en manos de Maduro, ya cuestionada y desconocida por las democracias más relevantes del planeta, nuestra organización interna y la presión internacional harán posible que haya en Venezuela un desenlace democrático”, manifestó Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional durante su intervención.

El Gobernador del Norte de Santander, Willian Villamizar categorizó de “muy grande” el flujo migratorio venezolano, causando gran impacto en el Departamento Norte de Santander por las crisis migratoria. “El flujo migratorio es muy grande, hemos tenido un impacto fuerte en el Departamento Norte de Santander por la crisis migratoria, después de la devaluación del bolívar ya no es fácil comercializar con Venezuela”, manifestó el gobernador, citado por @unidadvenezuela.

“De los más de 20 millones de venezolanos que ingresaron a Colombia, regresaron 17 millones y se han quedado 3 millones debido a la crisis”, indicó Villamizar.

“Nos toca tenderle la mano a los venezolanos, de casi 50 partos diarios casi la mitad es de venezolanos lo cual ha colapsado el sistema de salud, pero seguimos sin cerrarles las puertas”, añadió el mandatario en su discurso para el encuentro.

Algunos de los compromisos que aceptaron los parlamentarios en el encuentro:

– Convocar la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) a coordinar la gestión regional de logística y presupuestal, para la atención de los migrantes.

-Instar a nuestros gobiernos de crear un Fondo de Cooperación Internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, su inserción laboral y productiva transitoria.

-Desarrollar en Órganos Legislativos una agenda legislativa común que permita responder a la crisis coyuntural por la que atraviesan millones de venezolanos./Foto: Delsa Solórzano

Noticias relacionadas