Asegura que la educación de los jóvenes no solo depende de educadores, sino en gran parte de la familia
Gustavo Bastardo. Como una conducta totalmente inapropiada para los jóvenes, calificó José Delgado, director de la U.E. Francisco de Miranda, a la ingesta de licor que protagonizaron 14 estudiantes en las instalaciones del Cementerio Municipal el pasado viernes, donde fueron sancionados por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, con más de 70 horas de servicio comunitario, que deberán cumplir en el parque Los Coquitos.
Indicó que es lamentable que los jóvenes estudiantes sean noticia por este tipo de conductas que van en contra de los valores morales que son inculcados en la academia y por la familia y, que además utilicen la insignia de la institución sin ningún tipo de respeto.
“El llamado que nosotros hacemos es a los representantes, para que atiendan las necesidades de los jóvenes, los orienten, eduquen y fortalezcan los valores de convivencia ciudadana y que deberían existir en todos los hogares. Señaló que no es posible que existan casos de estudiantes que no entren a clases por preferir “irse a tomar por allí”, en vez de prepararse para el futuro. “Este es un grave problema que debemos afrontar nosotros como educadores; en las escuelas y liceos brindamos las herramientas, hacemos charlas y talleres para educar a nuestros jóvenes, pero una vez fuera de la institución, son los padres quienes deben actuar”.
Representantes deben dejar la apatía
Delgado se mostró sumamente alarmado ante el desinterés que están mostrando los padres y representantes por los jóvenes que cursan el bachillerato, puesto que no asisten “ni siquiera a las reuniones a las que se les convocan”. “Yo pienso que los padres son los responsables de este tipo de conductas en un 70%; nosotros como institución asumimos la nuestra, pero es necesario que exista un trabajo en equipo que permita la elaboración de eventos y talleres que alejen a los muchachos del ocio”.
Instó a los padres a tomar conciencia y a comprometerse seriamente con la educación de sus hijos. “Yo invito a los padres de estos jóvenes a que conversen con ellos para evitar que se susciten este tipo de inconvenientes”. También aprovechó la oportunidad de hacerles un llamado para que se acerquen hasta la sede educativa, para tratar y buscar las herramientas de contrarrestar estas conductas.
Fomentarán actividades deportivas y culturales para evitar el ocio
Para contribuir con la disminución del ocio en los jóvenes en edad escolar, el director del Miranda señaló que desde la institución se encuentran realizando campeonatos de fútbol, básquet, voleibol y otras disciplinas deportivas con las que buscan explotar el potencial de los estudiantes y además brindarles sano esparcimiento.
“Nosotros esperemos que en el marco del Día de la Juventud, nuestros jóvenes se comprometan a estudiar, salir para adelante y mantener una conducta ciudadana apropiada”. Anunció que se encuentran preparando lo que serán las actividades para los carnavales, que contemplan la elección de la madrina y concurso de disfraces, al tiempo que contemplan la posibilidad de traer y participar nuevamente con grupos folklóricos. “Hemos enviado cartas hacia algunas instituciones para que colaboren con actividades recreativas para el beneficio de toda la comunidad. Hago un llamado a consejos comunales y a vecinos en general, a incorporarse y participar”.