Periodismo de Soluciones

Distribuidores de cemento se quejan de tardanza en despachos

cemento marca

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que los retrasos inciden en el precio final del material

RONALD PEÑARANDA

“Me resuelven el tema de la distribución y venta de cemento al pueblo, sobre todo ahora en diciembre que la gente quiere arreglar sus casas. Y a las mafias, mano dura”, sentenció este miércoles el presidente de la República Nicolás Maduro durante un contacto satelital con la Corporación Socialista de Cemento, ubicada en el municipio Piar, estado Monagas, donde fue recuperada una planta.

Durante su intervención el mandatario también señaló: “Hay mafias que controlan la venta de cemento en la calle y ponen el cemento más caro”.

Indicó que la producción nacional alcanzó un buen nivel, “ahora hay que cuidar la cadena de distribución, puesto que está llegando al pueblo a $10 por encima de lo que debería”.

Este jueves el Diario Avance hizo un recorrido por varias ventas de materiales de construcción de Los Teques para verificar el precio del cemento y se constató que por ejemplo en la ferretería Los Montes Verdes situada en El Rincón el saco de 42 kilos está en $12.

En la Santa Ninfa de la calle Cecilio Acosta, el de 42 kilos se consigue en $8,50, en la Corporación Nayef C.A de la Miquilén cuesta $7,50, en Rústisco Ferretero Cantalago C.A del kilómetro 26 de la Panamericana el saco de 40 se consigue en $6, mientras que en la CantoLago Express, en la calle Boyacá el de 42 kilos se ubica en $6,50.

Un comerciante dedicado a este ramo declaró a este medio de comunicación que aplaude la iniciativa del Gobierno nacional de averiguar sobre los vicios que se suscitan con la distribución del material, “pero el problema debe atacarse desde la raíz. Ojalá que esto no sea un mero anuncio electorero”.

Manifestó que en su caso particular se ve obligado a buscar el producto en la cementera instalada en Cerro Azul  (Monagas), cuando lo lógico, ideal y práctico sería que pudiera cargar en las plantas de Ocumare (Miranda) y San Sebastián (Aragua) que están cerca de Los Teques.

Proceso engorroso

Explicó que para acceder al rubro debe hacer el pedido a través del portal de la Industria Venezolana de Cemento (Invecem), allí le indican en cuál filial le corresponde retirar la mercancía. El conductor de la gandola tiene que recorrer más de 600 kilómetros, tardar más de siete horas para llegar a su destino.

Se quejó por la tardanza del despacho. “Te pongo un ejemplo si yo mando a buscar cemento este jueves viene llegando el martes de la próxina semana, esto implica un gasto adicional. Al trabajador hay que darle $20 ó $30 diarios para su alimentación y estadía allá. A esto se suma lo que se gasta en diesel, la mayoría de las veces el combustible se paga en divisas. Todos estos detalles inciden en el precio final del cemento”.

Por lo general se cargan dos gandolas a la semana, cada una trae 768 sacos, es decir que vende un promedio de 1.536 sacos semanales. El pago se hace en dólares o bolívares digitales. No hay créditos.

Cabe destacar que el sondeo se extendió a otros materiales de construcción. En tal sentido se evidenció que un metro de arena está en $23 y $35;  el bloque de 15 entre $0,30 y $0,45. La piedra en la  mayoría de establecimientos está en $28. Entre el monto los fletes van desde $5 y $10. Foto: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas