Periodismo de Soluciones

Docentes: Nos toca comer puro granos

IMG-20190507-WA0015

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Señalan que deberían ganar Bs. 500 mil mensuales

RONALD PEÑARANDA

Docentes nacionales y estadales mantendrán sus protestas en reclamo de un salario digno, aunque no dejarán a un lado su exigencia sobre el HCM y el servicio funerario.

René Zapata, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FMV), informó que este jueves a partir de las 8:00 am, sostendrán una nueva asamblea, en el cual analizarán los pagos y las deudas que tiene la Gobernación y el Ministerio  de Educación con los representantes del gremio.

Calificó de crítica la situación que enfrenta al magisterio, pues sus miembros tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas debido los pírricos salarios que devengan muensualmente.

Recalcó que un docente I, que es el rango más bajo, con el reciente aumento quedó ganando Bs. 70 mil mensuales,  mientras que el ingreso de un educador 6, que es el más alto porque tiene posgrado y maestría oscila entre Bs. 80 mil y Bs. 90 mil.

A los que acaban de cobrar Bs. 35 mil en esta quincena apenas les alcanzó para comprar un cartón de huevos y un kilo de queso. “No podemos negar la realidad la mayoría de nosotros come puro granos porque es lo único que medio podemos comprar”.

“Para cubrir los otros gastos del hogar nos vemos obligados a pedir prestado o fíao y en el caso de las mujeres tienen que pedirles a sus parejas para por ejemplo pagar los pasajes y poder trasladase hasta sus sitios de trabajo”.

A su juicio el sueldo de un profesional de la docencia debe estar en Bs. 500 mil, “aunque sabemos que el costo de cesta básica supera en más del doble esa cifra”.

Al ser consultado sobre la activación del plan de atención médica que propone el Ejecutivo regional para su personal, recalcó que hasta ahora lo único que hay son buenas intenciones. “Se están coordinando reuniones para debatir el tema, pero a nosotros aún no nos han detallado bien el proyecto”.

Noticias relacionadas