Periodismo de Soluciones

Dolor e hinchazón de piernas son síntomas de trombosis

trombosi

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Son múltiples las causas que producen la enfermedad

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, fijó el 13 de octubre como Día Internacional de esta patología, para tomar conciencia y generar acciones a través de actividades de educación pública y profesional en todo el mundo, que ayuden a reducir las consecuencias graves producidas por este mal.

Esta enfermedad hace referencia a la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias o en las venas, una vez que se forma, el coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano, ocasionando lesiones como infarto de miocardio, ictus y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

La especialista Ana Fernández, señaló que existen varios tipos, de acuerdo al nivel de oclusión, se pueden encontrar la ocluyente, que es cuando el vaso queda totalmente taponado, mientras que la mural, sucede cuando la obstrucción del vaso sanguíneo es sólo parcial.

Explicó que también se clasifica según la ubicación del trombo, pues la de precipitación, se produce en el corazón o en las arterias por el desprendimiento de plaquetas.

Agregó que la hialina se desarrolla en capilares o vénulas, también por el desprendimiento de fibrinas y plaquetas; y por coagulación se observa cuando una mezcla de fibrinas y plaquetas cierran las venas, por lo que el lugar donde se encuentra deja de recibir irrigación sanguínea, produciéndose inicialmente isquemia y luego muerte de las estructuras.

La doctora expresó que son múltiples las causas, pues existen factores hereditarios, como las enfermedades que producen trombofilia, así como una reciente cirugía de cadera o de rodilla que alteran el flujo venoso y producen una circulación más lenta.

Señales de alerta

Fernández dijo que las personas deben alertarse si existe algún antecedente de familiares con trombosis, si sienten dolores en las piernas que se incrementa con la flexión del pie o si notan que una de las piernas o ambas se van hinchado y tienen sensación de pesadez o calor en la zona.

“Si se trata de una trombosis arterial, el cuadro es más intenso y agudo, con dolor, limitación funcional, cambio de coloración y frialdad del miembro afectado”.

Enfatizó que para prevenir este episodio es necesario tener una alimentación balanceada, disminuyendo la ingesta de grasas y carbohidratos para combatir la obesidad y no fumar.

En este sentido recomendó realizar ejercicios cardiovasculares por lo menos 30 minutos diarios. “Deben ser responsables con las evaluaciones médicas y de prevención, sobre todo si tienen algún factor de riesgo”.

Cómo prevenir

La doctora subrayó que de acuerdo al caso, se pueden tomar diversos tipos de medidas preventivas, como farmacológicas o medidas de descanso.

“Las principales son, en primer lugar, las físicas y en segundo farmacológicas. Entre las primeras serán beneficiosas todas las medidas que favorezcan el retorno venoso, como elevar los pies en la cama, movilización precoz, así como los distintos modelos de vendajes, compresión neumática y medias elásticas; todo ello para aumentar el flujo de las venas profundas de las piernas”.

Recalcó que los fármacos, están indicados principalmente en pacientes con riesgo elevado para ETV, “se han empleado numerosas sustancias como aspirina, heparina y otros anticoagulantes, pero están muy escasos, este tratamiento debería continuarse al menos seis meses”.

Por ultimo, sugirió las medias de compresión o descanso, pues estas mejoran la circulación y reducen el riesgo de complicaciones a raíz de coágulos sanguíneos. “Es importante usarlas todos los días”./Emelin Torres/lb/Foto: Víctor Useche/

Noticias relacionadas