Periodismo de Soluciones

Dos expertos en DDHH de la ONU piden a EEUU poner fin a detención de Alex Saab

1-Dos-expertos-piden

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Detenido en Miami desde 2021 y acusado de blanqueo de capitales

Dos expertos en derechos humanos de la ONU instaron en un comunicado a Estados Unidos a que ponga «fin a la prolongada detención preventiva» de Alex Saab, detenido en Miami desde 2021 y acusado de blanqueo de capitales.

Los dos expertos, la relatora de la ONU sobre sanciones Alena Douhan y su homólogo sobre orden internacional Livingstone Sewanyana, lamentaron que «casi dos años después de su extradición, siga detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal».

En el comunicado recordaron que Saab fue nombrado en 2018 enviado especial por el Gobierno de Venezuela para realizar misiones oficiales en Irán con el fin de garantizar las entregas humanitarias a Venezuela, incluidas las de alimentos y medicinas.

En julio de 2019 se le impusieron sanciones estadounidenses por ser presuntamente responsable, entre otras cosas, de participar en transacciones o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, y en 2020 fue detenido en Cabo Verde, donde hacía escala durante un tercer viaje a Irán, desde donde fue extraditado a EEUU en 2021.

Los expertos denunciaron «presuntas irregularidades en relación con el arresto y detención» de Saab en el archipiélago africano antes de su extradición a los EEUU, como por ejemplo la ausencia de notificaciones de Interpol u órdenes de arresto, ya que éstas fueron emitidas a posteriori. Fuente: Unión Radio.

Noticias relacionadas