Periodismo de Soluciones

Dudamel y La Bolívar tocaron el corazón de Estocolmo y Helsinski con Alma Llanera

unnamed-2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Luego de su éxito en Salzburgo, con seis presentaciones del West Side Story del compositor estadounidense, Leonard Bernstein, la orquesta cúspide de El Sistema inició su segunda gira por Europa de este año.  Los primeros países visitados fueron Suecia y Finlandia. Ambos públicos demostraron su gran admiración por la orquesta y su director

 Tras la cálida y efusiva respuesta del público en los dos primeros conciertos la ruta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que incluye: Estocolmo, Helsinski, Londres, Lisboa, Schaan, Feldkirch, Lucerna y Berlín, decir que la audiencia europea es fría sólo puede ser un falso estigma. Al menos frente a la OSSBV. La agrupación líder de El Sistema fue incluida en la exigente programación de cinco prestigiosos festivales de música europeos: el Festival de Mar Báltico (Estocolmo), el Festival de Helsinski, los Proms de la BBC (Londres), el Festival de Lucerna y el Festival de Berlín. La boletería de algunos se agotó en pocas semanas, mientras que la de otros, el mismo día de salir a la venta.

Con la singular interpretación del primero de los dos llamativos repertorios seleccionados para esta gira de conciertos, y ya aplaudidos en varias ciudades de Europa y Latinoamérica durante este año, los 132 músicos venezolanos, bajo la audacia de su carismático director, Gustavo Dudamel,  recibieron  prolongadas y efusivas ovaciones, los pasados días 1 y 2 de septiembre, en los escenarios del Berwaldhallen de Estocolmo y del Helsisnki Music Centre de la capital finlandesa.

Con la primera obra, Hipnosis Mariposa del venezolano Paul Desenne, la OSSBV estableció una mágica conexión con cada una de las audiencias, ambas reconocidas por su gran exigencia musical. En esta obra, el compositor desarrolló variaciones musicales de la famosa tonada de Simón Díaz, La vaca mariposa. Las voces instrumentales de los músicos venezolanos, bajo el firme impulso de su director, completamente arropados por la combinación del carácter contemporáneo de esta obra y la dulce melodía de la canción de ordeño que la inspiró,  lograron generar un clima meditativo, casi hipnótico, en los más de 1300 asistentes al primer recinto, en Suecia, y más de 1000, al segundo concierto en la capital de Finlandia.

El repetorio también incluyó las Bachianas brasileras No. 2 del compositor brasilero Heitor Villa-Lobos y, Daphnis et Chloé y La Valse del francés Maurice Ravel.  Tal es el magnetismo y la madurez artística de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que ambas audiencias no dudaron en levantarse de sus asientos para demandar, a tono de profusos aplausos, no uno sino dos bises, en cada una de las presentaciones. El Liebestod de Tristán e Isolda, de Richard Wagner y el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez lograron conquistar el corazón de la gente que habita en estas tierras nórdicas.

Durante su paso por Europa, los músicos venezolanos también interpretarán la Sinfonía Turangalila del también compositor francés Oliver Messiaen, con la que han recibido notorio reconocimiento durante este 2016. En esta participará los virtuosos solistas Jean-Yves Thibaudet al piano, y Cinthya Millar, a cargo de las ondas martenot.  Esta gira de conciertos seguirá su paso por las ciudades de Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Schaan (principado de Liechtenstein) Feldkirch (Austria), Lucerna (Suiza) y cerrará en la capital alemana, Berlín.

Estas presentaciones de la Sinfónica Simón Bolívar forman parte de las actividades de proyección internacional y de la misión multiplicadora de transformación social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir más detalles de esta gira y otras informaciones a través de nuestra página web:www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram)

Noticias relacionadas