08/05/15.- Debido a la falta de divisas, los proveedores no han podido surtir a las clínicas a menos que estas estén dispuestas a pagar altos costos por los insumos médicos indispensables que necesitan los pacientes.
No obstante, la adquisición de estos materiales se ha ido normalizando porque los centros de salud privados han tenido que cancelar sumas muy altas por materiales que incrementaron sus precios en más de 200%.
Oswaldo Rodríguez, empleado del almacén de la clínica La Paz, señaló que mensualmente están comprando yelcos de todas las medidas, pero han tenido que hacer negociaciones complicadas con los distribuidores.
“Por ejemplo, los yelcos nos los han cotizados entre Bs. 150 y 300, cuando antes valía Bs. 18 el más caro”. Informó que este mes lograron comprar sondas de medidas 14 y 16, que desde diciembre no las conseguían.
Explicó que están hallando soluciones 0.9, pero no han podido adquirir las 2.000 unidades que necesitan para solventar la demanda del mes. “Normalmente conseguimos 700, entonces se les coloca ringer a los pacientes que puedan recibir eso por vía intravenosa, es decir los que no tienen diabetes”
Respecto a las inyectadoras, apuntó que no ha tenido problemas, también han podido comprar vendas elásticas, pañales para adultos y recién nacidos, así como material para imprimir placas. “Lo que hacemos es mandarlos a apartar”.
Expuso que las mascarillas para nebulizar y colocar oxigeno, que antes valían Bs. 150, ahora están costando entre Bs. 850 y 1.000, y tienen que comprarlas bajo la condición de las pagarán de contado.
Asimismo, se pudo conocer que debido a la falta de insumos, en centros privados como la clínica Ribas han tomado algunas medidas como atender con escals a pacientes que no están hospitalizados, ponerle yelco a los que permanecerán en el recinto de salud y asignar una sola jeringa por paciente.
Por: Skarlet Nieto/Foto: Andreina Alemán