Periodismo de Soluciones

Ecuador inicia audiencia preparatoria de juicio en caso contra Correa

V_VG5-xv

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La audiencia preparatoria de juicio en el proceso que se sigue contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa, por su presunta autoría intelectual en el secuestro frustrado del exdiputado opositor Fernando Balda, se inicio hoy en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Quito.

La vista previa a la apertura de juicio se instaló en la Sala de lo Penal de la Corte, bajo la presidencia de la jueza Daniella Camacho, y en ella se dilucidará si se presenta un dictamen acusatorio, abstentivo o mixto contra Correa y otros cinco procesados más en el caso del secuestro frustrado del activista político Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

Los procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza, en prisión preventiva desde marzo pasado.

Está previsto que en la audiencia de hoy los dos primeros sean sometidos a un procedimiento abreviado o juicio rápido, figura legal que puede ejecutarse si los imputados admiten la culpabilidad en los hechos, tal y como ha sido el caso, y podrían afrontar una pena inferior a los 12 años de prisión.

La audiencia también dictaminará sobre si lleva ante la justicia al exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero, que se encuentra en España y al exdirector de inteligencia de la Policía Fausto Tamayo.

EFE

Noticias relacionadas