Periodismo de Soluciones

EEUU aprueba una posible venta de armas a Taiwán por $ 2.200 millones

armas_crop1562677812384.jpg_693132357

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta a Taiwán de tanques M1A2T Abrams, misiles Stinger y equipos relacionados con un valor estimado de 2.200 millones de dólares, dijo este lunes el Pentágono, a pesar de las críticas de Pekín a la transacción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su enojo por la venta e instó a Estados Unidos a que la frenara. El momento es especialmente sensible, ya que Washington y Pekín se disponen a retomar las negociaciones para resolver su amarga guerra comercial.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Pentágono dijo en un comunicado que la venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluidos 108 tanques M1A2T Abrams y 250 misiles Stinger de General Dynamics Corp, no alteraría el equilibrio militar básico en la región.

La DSCA notificó este lunes al Congreso sobre la posible venta de armas, que dijo también podría incluir ametralladoras montadas, municiones, vehículos blindados Hércules para la recuperación de tanques con fallos de funcionamiento, transporte de equipo pesado y otros elementos relacionados.

Reuters publicó el mes pasado que el Congreso de Estados Unidos recibió una notificación informal sobre la propuesta de venta.

Estados Unidos no tiene vínculos formales con Taiwán, un régimen democrático que cuenta con su propio Gobierno, pero está obligado por ley a ayudar a que tenga medios para defenderse.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, que China considera como una provincia renegada. Pekín nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ejercer su control sobre la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo el martes en Pekín que las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán constituyen una grave violación del derecho internacional y una “burda injerencia en los asuntos internos de China, que socava la soberanía y los intereses en seguridad de China”.

“China está muy descontenta y se opone firmemente a esta situación y ya ha hecho serias reclamaciones a la parte estadounidense”, dijo Geng en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas