Periodismo de Soluciones

EEUU oficializa la salida de Cuba de la lista de países terroristas

1432978393_cuba3

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

19/06/15.- Este viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo.

Así lo informó la embajadora estadounidense de la lucha contra el terrorismo, Tina Kaidanow, al presentar en Washington el informe anual sobre el terrorismo del Departamento de Estado, reseña Telesur.

El pasado 29 de mayo, tras la presentación del informe correspondiente por ley al Congreso por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, Estados Unidos formalizó el retiro de la isla caribeña de su lista de países que apoyan acciones terroristas.

En tanto que Obama respaldó, el pasado 14 de abril, el retiro de Cuba de la lista de la cual fue incluida en 1982, bajo el argumento de que había apoyado a movimientos revolucionarios armados en América, durante la Guerra Fría.

La decisión de sacar a Cuba de la lista, que era tema de debate el acercamiento de la isla con Estados Unidos, se tomó luego que el presidente cubano, Raúl Castro, manifestara en la VII Cumbre de las Américas, realizada el 10 y 11 de abril pasado en Panamá, que para volver a sostener relaciones diplomáticas respetuosas y de igualdad con Washington una de las primeras acciones de la Casa Blanca debía ser retirar a su país de la referida lista.

Recientemente, la Cancillería cubana consideró justa la decisión del Gobierno de Estados Unidos de eliminar a la isla de una lista en la que, aseguró, nunca debió ser incluida, considerando que la nación caribeña fue víctima de centenares de actos terroristas que cobraron la vida de 3.478 personas e incapacitaron a 2.099.

La Habana ratificó su rechazo a los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objetivo alentar, apoyar, financiar o encubrir actividades de ese tipo.

Cuba y Estados Unidos han realizado rondas de conversaciones con el fin de concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Las partes han sostenido contactos técnicos en áreas de interés común como la migración, las telecomunicaciones y el correo postal, así como la prevención y respuesta a derrames de petróleo en alta mar.

Con información de: AVN

 

 

Noticias relacionadas