El gobierno de Donald Trump sumó nuevas sanciones contra Cuba, esta vez dirigidas al Ministerio de Turismo y a agrupaciones civiles como la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las Brigadas de Respuesta Rápida.
Según información divulgada por los departamentos de Estado y del Tesoro estadounidense, la nueva medida busca afectar «las fuentes de financiación» del Estado cubano. En el listado de sancionados aparecen:
Las restricciones aplican la Orden Ejecutiva 14404 de mayo de 2026, el mismo decreto usado el mes pasado para sancionar a cinco empresas ligadas al conglomerado Gaesa.
Frente a esto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las medidas, calificando la estrategia de la Casa Blanca como un «cerco petrolero genocida» y asegurando que la isla no representa una amenaza.