Periodismo de Soluciones

Efectos del aislamiento en la salud mental

depresion_1_0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las consultas psicológicas se incrementaron estos dos últimos meses

ILDER MAESTRE

La psicólogo Teresa Ramos en entrevista al Diario Avance manifestó que este aislamiento social o “estar en casa” que afrontan los venezolanos, por primera vez en su historia contemporánea, trajo como consecuencia que muchas personas hayan desarrollado algún tipo de afectaciones tanto físicas como psicológicas.

 Aseveró que la rutina cambió drásticamente debido a la irrupción de los hábitos diarios. “Trato con pacientes que me dicen que de estar ocho horas en sus lugares de trabajo, salir a compartir con amigos y familiares los fines de semana, hasta realizar actividades deportivas, eso se redujo prácticamente a cero en esos dos últimos meses”.

“A nivel físico podemos denotar un exceso de sedentarismo donde el individuo pasa mucho tiempo viendo televisión, en la computadora u otra actividad que incluya no levantarse”, afirmó.

Indicó que los primeros síntomas son la ansiedad, angustia, el insomnio, el desgano por hacer oficios del hogar tales como limpieza, cocinar e incluso llegar a perder el apetito derivado de la preocupación. “Es un cumulo de pensamientos que debemos transformar con terapias”.

“Por motivos ajenos los pacientes no pueden asistir a mi consultorio, sin embargo atiendo diariamente entre cuatro y cinco nuevos casos por día. Conozco otros colegas que pasan su día prácticamente en consultas, y esto por una parte es bueno porque las personas ya no tienen el estigma de que quienes buscan ayuda son catalogados como locos, más bien quieren mejorar su salud mental, lo cual es la mejor alternativa”, enfatizó.

Recalcó que “las preguntas más frecuentes por parte de los pacientes es cuándo va a acabar la cuarentena, si lo que sienten es algo transitorio o por el contario lo padecerán toda la vida, en cuanto a esto tratamos de darle un hilo de esperanza para que poco a poco puedan ir calando en su pensamientos e ideas que es una situación adversa pero con solución quizás a corto o mediano plazo”.

Aseveró que el apoyo familiar es fundamental, por lo que es importante llevar a cabo actividades en conjunto como juegos de mesa, o algo básico como preparar una cena.

“Para quienes tienen familiares en otras tierras, es importante, no perder la comunicación y estar en contacto permanente a través de videollamadas o mensajes de texto, que la persona emocionalmente se sienta querida y rodeada de seres que no van a abandonarlo en una situación como esta”, recalcó.

Insistió en que “cuando en casa tengamos un familiar con esos síntomas antes descritos, es necesario que acudan a un profesional de salud, las consultas vía online o llamadas telefónicas, que son una herramienta indispensable”.

Explicó que es bueno evitar prestar atención a cadenas de Whatsapp o ver aquellos noticieros que “bombardean de información y solo generan ansiedad”. “Es necesario alejarse un poco sin reducirlos a cero, y por el contrario buscar métodos más efectivos que orienten a una mejor salud mental como leer, escuchar música, meditar, ejercicios, entre otros, son una rutina que debemos crear mientras pasamos tiempo en el hogar”. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas