Periodismo de Soluciones

“El 8-A vamos a una confrontación sana”

Judith hernandez

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Judith Hernández dice que representa a una corriente histórica dentro del chavismo

RONALD PEÑARANDA

“Uno en política nunca puede negarse a las circunstancias. Yo en lo personal había tomado la decisión de no seguir aspirando a cargos de elección popular. Tenía previsto mantener mi contribución a la revolución, al proceso, pero la política tiene sus vaivenes y hubo la necesidad de ofrecer mi nombre para las postulaciones del 27 de junio”.

Esta es la explicación que da Judith Hernández, al ser consultada sobre el por qué aceptó ser precandidata a la Alcaldía de Guaicaipuro en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del 8 de agosto, cuando meses atrás afirmó que no tenía aspiraciones electorales.

Justifica también su participación en la contienda del próximo domingo a una regla que puso su organización política en cuanto a la paridad de género.

“Había que postular a un hombre y una mujer. Hugo Figueroa era nuestro candidato al principio, pero luego me proponen a mi para cumplir con la paridad, entonces tuve que echar para adelante”, señala la actual concejal en diálogo con el Diario Avance.

_¿Entonces esa postulacion suya surge de la necesidad de llenar un requisito?, ¿cumplir con un mero formalismo?

-La verdad que al principio era para llenar un requisito en cuanto a la paridad. Luego de las postulaciones del 27 de junio surge un nuevo panorama. Eso es lo que uno tiene que visualizar, que la política es demasiado dinámica.

-Si al principio el candidato de la corriente que usted representa era Hugo Figueroa. ¿por qué lo cambiaron?. Noto que hay una ruptura, porque veo al doctor Figueroa por un lado y a usted por el otro.

– No existe ruptura, simplemente que debido a lo que ocurrió a lo interno, en nuestro equipo de trabajo se planteó mi nombre como una alternativa para seguir en esta segunda etapa en la que estamos actualmente. Lamentablemente hay gente que no comprende el dinamismo en la política, eso le pasó a ese compañero, que decidió  seguir su rumbo.

-¿ El equipo de usted le notificó a Figueroa que le retiraban el apoyo?

-El planteamiento era que se tomara la decisión con la presencia de todos, incluyendo al doctor Figueroa, pero él no asistió a las reuniones, sin embargo eso realmente no tiene mayor trascendencia, aquí no se ha generado ningún conflicto y menos por eso. Nos encontramos en una elección interna que además será abierta. Las cartas están echadas, vamos varios a medirnos el 8 de agosto y eso es lo que importa.

Defiende su gestión en el Concejo

-Usted se ha tomado bien en serio lo de su precandidatura, la hemos visto recorriendo comunidades, muy activa en las redes sociales, en los medios de comunicación…

-Tú me conoces desde hace mucho tiempo y siempre me has visto trabajando por la gente, nunca voy a perder esa sensibilidad.  Con el transcurrir del tiempo uno va adquiriendo mayor experiencia, amplitud y una mejor visión del acontecer diario.

-Quienes la adversan dicen que su labor legislativa no ha sido tan productiva, señalan que en estos tres años se desapareció y que por ejemplo en 2020 en plena pandemia no dio un paso al frente en la contingencia que se activó para atender a los contagiados…

-Eso no es tan así. Cuando llegó la pandemia en mi condición de presidenta de la Comisión de Salud y Derechos Humanos de la Cámara hice los enlaces correspondientes. Reconozco que hay críticas malsanas, pero no era necesario estar en los hoteles sanitarios. Yo presenté un informe desde que empezó la pandemia en marzo hasta diciembre de 2020. En septiembre tuve un accidente, una fractura de tibia y peroné, tengo nueve tornillos en la pierna izquierda, pese a eso mi gestión como concejal ha estado a la vista de todos.

– ¿Entonces no se desapareció?

-Por supuesto que no

-¿Y cómo tomaron los de su tendencia el hecho de que la Dirección Nacional del PSUV haya ordenado que Farith Fraija compita en Guaicaipuro?

-De acuerdo a la información que se maneja Farith solo tuvo dos postulaciones, sin embargo está incluido en las primarias. Su nombre está allí y tendrá que medirse igual que todos.

-Es evidente que Fraija es el candidato del gobernador y usted es la candidata de Elías Jaua, estos dos dirigentes nacionales medirán fuerzas el 8 de agosto a través de ustedes…

-Pertenezco a una corriente histórica, no creo que haya medición de fuerzas. Elías no se está postulando por el municipio, él es un dirigente nacional, fijate él fue postulado en siete estados del país. El 8 de agosto vamos a una confrontación sana, aunque no se puede negar que hay cierto ventajismo en algunas opciones.

– En días pasados vimos a Elías Jaua acompañándola en un recorrido en Guaremal.

-Para nosotros la presencia de Elías es un aliento. Nosotros vemos en él un líder nato con una excelente formación política ideológica que siempre estuvo al lado de Chávez.

-Qué les explicó Jaua de por qué no continuó su carrera a la Gobernación…

-En las postulaciones del 27 de junio salió favorecido con la mayoría de votos pero el reglamento establecía que en determinadas situaciones la Dirección Nacional (DN) del PSUV permitía dar o no autorización a dirigentes nacionales para que participaran en el proceso, en este caso las autoridades decidieron que Elías no debía participar en las internas.

-¿Y por qué el gobernador Héctor Rodríguez siendo de la dirección nacional lo están dejando participar?

-Sí el gobernador es miembro de la dirección nacional, pero con él no hubo ningún problema…

Sus propuestas

La abanderada oficialista sostiene que tiene una propuesta de gobierno, entre las que destacan las siguientes áreas: Revisión y elaboración de un plan de transferencias de servicios y obras bajo responsabilidad de las comunas y consejos comunales y demás organizaciones sociales. 

También propone un plan integral de asfaltado en las distintas comunidades “previo estudio de factibilidad y a largo aliento”. Plantea la puesta en marcha de pozos de agua sobre todo en los sectores que tienen mayor dificultad con el vital líquido. De igual manera se encamina hacia la revisión, adecuación suministro de insumos en los ambulatorios.

Sugiere el  estudio de la situación en la cual se encuentran los parques, nacientes y riachuelos, las construcciones en zonas protectoras, entre otras, “que deben tener un tratamiento adecuado en beneficio de la salud física y mental de nuestra gente así como para llevar un ambiente sano a las futuras generaciones”. 

-De acuerdo a los recorridos que ha realizado ¿cuáles son los problemas más latentes?

Hay varios problemas. La clave es tener voluntad política. Desde el despacho del alcalde o la alcaldesa se pueden hacer muchas cosas, tener visión. Aquí tenemos siete parroquias y todas son productivas pero las carreteras están destrozadas y los productores no pueden sacar sus siembras. Vienen los comerciantes de Coche y compran a precio de gallina flaca porque los agricultores no tienen los medios para sacar sus productos. Las calles de los sectores populares están repletas de huecos.

-Durante 20 años el municipio ha estado en manos del chavismo, esos problemas que usted menciona han surgido durante ese tiempo, ¿qué ofrece de distinto?

-Ciertamente la gente no tiene una visión distinta a lo que le ha ofrecido el chavismo, pero dentro del chavismo tenemos ópticas distintas de gobernar y nosotros somos una corriente histórica, con una visión transformadora de la realidad. Tenemos que hacer un cambio radical en el estilo de gobernar.

-De esa corriente a lo que usted llama histórica viene la actual alcaldesa Wisely Álvarez. Elías Jaua, Aurora Morales y su persona la apoyaron hace cuatro años, pero por lo menos usted públicamente ha sido critica de su gestión.

-Eso es verdad que la acompañamos, pero en el ejercicio de sus funciones demostró que su estilo de gobierno es distinto a lo que nosotros impulsamos en nuestra corriente. Ella tuvo sus aciertos, uno de ellos es que sacó los buhoneros de las calles, aunque después de eso se visibilizó el deterioro de las aceras. Eso fue una solución viable y que el pueblo la sintió.

–¿Entonces usted le reconoce los aciertos a la Alcaldesa?

-Claro. Lo bueno hay que reconocerlo. Pero hubo otras cosas que no fue tan exitosa y eso repercutió en los resultados de las postulaciones del 27 de junio. No logró sacar el 30 por ciento para pasar a las primarias.

Contrato leonino

A Judith Hernández no le tiembla voz al decir que le rescindirá el contrato a la operadora de aseo Sotam si llega a ser alcaldesa. “Esa concesión fue aprobada de manera irregular, no está ajustada a derecho. Un contrato anclado al petro es inviable, los usuarios se sienten ahogados con las elevadas tarifas. La gente o come o paga el servicio de recolección de basura”.

“Se otorgó basado en supuesto informe elaborado por la Comisión de Servicios Públicos a la cual pertenece el compañero Gregorio Goitía y resulta que él nunca fue informado de la solicitud que hacía la Alcaldía. Nosotros no sabemos en qué momento se logró el acuerdo para autorizar al Ejecutivo municipal a la contratación de la empresa. No estuvimos presentes en la discusión de ese documento. Se  dio luz verde a una concesión por 20 años y no se puede comprometer las gestiones posteriores. Es un contrato leonino que perjudica a todos los guaicaipureños.

-Usted como concejal ha tenido la oportunidad de conversar con la directiva de Sotam

No, los directivos de la empresa hicieron unas reuniones supuestamente con las comunas, la presidenta y el vicepresidente de la Cámara, el resto de concejales no fuimos invitados, entonces no ha habido oportunidad de tener contacto con los representantes de la compañía. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas