Periodismo de Soluciones

“El alcoholismo se previene con apoyo familiar”

ALCOHOLICOS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos empiezan el consumo en la adolescencia

ILDER MAESTRE

“El alcohol es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y crea lo que nosotros llamamos adicción, para que se produzca adicción debemos ver que esa persona tenga un deseo intenso de consumirlo y que le cuesta controlarlo, también cuando deja de beber hay síntomas de abstinencia, además aumentan progresivamente la dosis y crece el tiempo para su consumo así sepan que les hace daño”.

La aseveración corresponde a Sonia Gastello, psiquiatra, quien expresó que las causas son multifactoriales y que “muchas veces se debe a que las personas quieren escapar de la realidad, incapacidad para tomar decisiones y familias donde el alcohol es algo normal, incluso los padres inician a los niños en ese consumo”.

Manifestó que “Algunos chicos beben por la presión del grupo donde se encuentren, más que todo en la adolescencia, sobre todo cuando salen de la escuela, muchas veces empiezan entre varios estudiantes”.

“El alcohol es una droga depresora, lo que produce relajación, sensación de bienestar, hay gente que si tiene angustia se le baja durante el consumo pero también produce confusión y somnolencia y estas dos últimas puede hacer que la persona se meta en problemas”, dijo.

Sobre las consecuencias explicó que “En la salud hay personas que pueden tener hasta trastornos mentales, problemas de atención, concentración memoria y si consume mucho puede tener síndrome de abstinencia e incluso la muerte”.

Para la prevención indicó que “Es importante un conjunto de proceso, donde participe la comunidad y la familia para disminuir los factores de riesgo, la mayoría de los psicológicos y psiquiatra utilizamos lo que son habilidades para la vida, que consiste en enseñar a desarrollar los factores protectores”.

“Entre los factores protectores esta en enseñar a que tengan buen autoestima, buen autoconcepto que sepan cuales son sus fortalezas y habilidades, buena comunicación en la familia”, agregó. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas