Periodismo de Soluciones

El amor en tiempos de austeridad

Arreglos florales

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Enamorados se arroparán hasta donde les alcance la cobija para celebrar su día

IBIS YANEZ

Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. El ciudadano de a pie lo vive perfectamente cada día entre colas, escasez, y desabastecimiento.

En medio de esta situación hay siempre tiempo para el disfrute, limitado, pero la idea es pasar un buen momento y este jueves es una oportunidad para hacerlo.

A propósito de la celebración del Día de los Enamorados o de San Valentín, quisimos conocer cuánto será el gasto que aquellos enamorados deben hacer para disfrutar de un día distinto.

Las rosas que son símbolo de amor y que a toda mujer les encanta, tiene un valor entre Bs.S 1.500 y Bs.S 2.000 por unidad. Una docena se ubica entre los Bs.S Bs.S 8.000 y Bs.S 10.000.

 Mientras que un ramo o un arreglo de floral varían entre Bs. S15.000 a 20.000 Soberanos, globos y peluches superan los 30 mil.

Betsabeth Pérez y Leonardo Andrade, quienes llevan siete años de relación y se encuentran en el medio de la crisis, pasarán este día juntos como en ocasiones anteriores.

 “A ambos nos toca trabajar sin embargo entre los dos compramos algunas cosas para preparar una cena en la casa para que la fecha no pase desapercibida”.

Las opciones de otras épocas

Por lo general las actividades que se realizan ese día pueden variar entre:

*Compartir una noche juntos

*Ir al cine

*Comer, ya sea un almuerzo o una cena romántica

*Pasear y conocer sitios pocos frecuentes

*Salir a bailar en algún local nocturno

*Ir a la playa

*Celebrar entre varios grupos de amigos

Bien sabemos que todas a las opciones anteriormente mencionadas son bastante costosas, las mayorías de las parejas para este jueves optan por celebrar desde casa.

 “Por lo general siempre le regalo a mi novia un ramo de flores y salíamos a comer, esta vez vamos ver una película en la casa y le doy algún detalle hecho por mi”

Un momento íntimo

 Los hoteles son uno de los lugares preferidos de los enamorados para pasar el 14 de febrero.

Hay quienes prefieren desde lo básico, hasta mas clamoroso con  jacuzzi.  Anteriormente en este día se notaban colas para adquirir una habitación.

 Sin embargo para sorpresa de muchos no les ha parecido costoso la estadía de una noche en algunos hoteles ubicados en el centro de la ciudad. Los precios van desde Bs.  6.000 o Bs. S10.000 soberanos  en  adelante.

Nada de cena romántica

En otros tiempos muchos comercios aprovechaban este mes del amor y la amistad para ofrecer promociones  2X1 para las parejas, o descuentos para los grupos de amigos que salían a disfrutar de este día especial.

En restaurantes organizaban agasajos y platos especiales para sorprender y deleitar el paladar de los enamorados.

“Antes era un día muy bueno para los sitios de comida, ahorita con esta situación no creo que sea un día comercial como antes” alega un encargado de un restaurant.

Quizás en los centro comerciales donde se ubican reconocidos ventas de comida probablemente son los que ameriten de este tipo de detalles para la celebración del 14 F, ya sea en el Centro Comercial la Cascada, La Casona, entre otros.

Amores a distancia

Bien sabemos que por la situación que presenta el país cada vez son mas las parejas  que les ha tocado separase, o mantener una relaciona distancia por motivo de viaje, dejando amores de hace mas de tres o cinco años juntos.

En esta fecha tan especial afectará emocionalmente  a esas personas que se encuentran lejos  de sus amados?

Julieth Álvarez quien lleva mas  de siete meses sin su pareja cerca  luego de tres años de relación expresó: “No es fácil tener que soportar la distancia aunque siempre hablemos no es lo mismo.

“El año pasado compartimos este día tan especial juntos, ahora nos toca conformarme con tan solo un lindo mensaje o una video llamada”.

Sin embargo hay parejas quienes aun apuestan por ese amor bonito que dejaron acá, y para este día especial les hacen llegar alguna sorpresa desde el lugar donde se encuentren.

Antes de dejar que los kilómetros destruyan  un amor, deben  pensar que disponen  de multitud de medios para acortar las distancias con el resto del mundo. 

Atrás quedaron las cartas románticas que esperaban  con tanta ilusión durante días, para dar paso a los teléfonos móviles y los ordenadores, que permiten decir al instante algo tan sencillo y tan gratificante como un “te quiero”.

El dinero es lo de menos

Lo importante es sin duda, compartir, disfrutar juntos y celebrar el amor, no sólo este día, sino los 365 días del año, pues al final eso es lo que hace grande ese sentimiento entre dos personas, los gestos entre ambos, la convivencia, el cariño, el respeto mutuo y la familia.

San Valentín

El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. Su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

Era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados).

Noticias relacionadas