Periodismo de Soluciones

“El asperger no es impedimento para tener una vida normal”

DOCTORA sonia castello

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los pacientes con este trastorno no necesitan medicación

ILDER MAESTRE

“El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que afecta la interacción social recíproca donde hay alteraciones de la comunicación verbal y también no verbal, hay una resistencia para aceptar el cambio, a veces los pensamientos son pocos flexibles”.

La aseveración corresponde a la psiquiatra Sonia Gastello, quien además acotó que “el diagnóstico se desarrolla mediante unas características que están reflejadas a través del Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-5)”.

Explicó que “ellos tienen alteraciones del comportamiento no verbal, alteraciones del contacto ocular, en la expresión facial y en posturas corporales. También hay una incapacidad para tener relaciones sociales, les cuesta la interacción social, dificultad para compartir intereses y ausencia de reciprocidad social”.

“La edad de diagnóstico es a los tres años. Hay causas genéticas y ambientales. En relación a la terapia lo importante es trabajar en lo que al niño o adolescente le traiga dificultad. Trabajar en las habilidades sociales para tener una comunicación eficaz, toma de decisiones, tener empatía, compartir y ser solidario con otros amigos. Esto puede ser con una terapista ocupacional o un psicólogo”, dijo.

Enfatizó que “Es importante acotar que las personas que padecen este trastorno no necesitan medicación y además tampoco es impedimento para desarrollar una vida normal, personas como Albert Einstein y Steven Spielberg desarrollaron Asperger y se desenvolvieron sus habilidades sin ningún tipo de problemas”. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas