Periodismo de Soluciones

“El autoexamen es valioso”

los controles

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

40 mujeres e Miranda han sido diagnosticada con cáncer de mama

ELIZABETH FLEURINE

Todos los 19 de octubre se conmemora  el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, esto con el fin de generar conciencia en las mujeres, sobre el diagnóstico temprano para erradicar la enfermedad y hallar soluciones oportunas para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

El ginecólogo y especialista en patología mamaria, Rommel Seijas declaró al Diario Avance que el cáncer de mama es más común entre las mujeres y la primera causa de muerte a nivel mundial.

Los controles periódicos son fundamentales

“Lamentablemente en Venezuela en los últimos 5 años, las muertes por cáncer de seno aumentaron significativamente, pasando de 5 muertes diarias a 7 y 9 mujeres que fallecen a causa de esta enfermedad”.

Indicó que en el  estado Miranda en los últimos tres años más de 40 mujeres han sido diagnosticadas. “La intervención oportuna, la orientación y el diagnóstico ha permitido que unas se recuperen totalmente, mientras que tristemente muchas han fallecido. Desafortunadamente esta cifra no para de aumentar y diariamente dentro del municipio y en el todo el país las mujeres siguen muriendo a causa de la enfermedad”.

Señaló que la concientización y el diagnóstico temprano es fundamental para erradicar la enfermedad del cuerpo, “mientras más pronto se realice el exámen más probabilidades de éxito tendrá la paciente”.

“El cáncer de mama se produce cuando las células se multiplican dentro de los senos formando pequeñas protuberancias, las cuales pueden ser tumores benignos o fibroadenomas que no ponen en riesgo la vida, mientras que los tumores malignos o cancerosos pueden ser una amenaza y esparcirse a otros tejidos u órganos”, explicó el especialista.

La prevención

Rommel Seijas, especialista en patología mamaria

La realización de exámenes y los controles periódicos son fundamentales para prevenir y detectar el cáncer de mama, evitando que pueda causar daños a los tejidos. Por esta razón los  chequeos y ecos médicos periódicos disminuyen las probabilidades de que la enfermedad pueda avanzar.

Seija precisó que el autoexamen es valioso, ya que arroja un conocimiento de las lesiones mamarias y al mismo tiempo, ayuda mucho al especialista durante la consulta para complementar el diagnóstico médico.

“Los exámenes complementarios como el eco mamario son rápidos y no produce daños ni radiaciones en los senos. Muchas mujeres tienen lesiones, secreciones, tumores o bultos y no acuden al médico a tiempo, esto conlleva a que el cáncer avance aumentando los riesgos de muerte”.

Detalló que “así son todos los cánceres, se deben atacar a tiempo para dar tratamiento oportuno, muchas veces no se necesita radiación o están bien localizados, pero el descuido puede provocar más daños a los tejidos y órganos”.

Factores de riesgo

“Existen diversos factores de riesgos que puede desencadenar esta enfermedad, en algunos casos son inmodificables como los antecedentes genéticos y otros modificables como el uso de anticonceptivos orales y el tabaquismo”, expresó el galeno.

Añadió que otros factores que influyen es la menopausia retrasada, es decir cese de la menstruación después de los 55 años de edad, menarquia precoz que es el inicio de la menstruación antes de los 12 años, haber padecido tumores malignos o benignos en algunas de las mamas, nuliparidad que es no haber tenido hijos, traumatismos anteriores en una de o ambas mamas y las mamas voluminosas.

“Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres a partir de los de 40 años de edad, sin embrago, el cáncer de seno está apareciendo en mujeres más jóvenes, es por ello que la mamografía se realiza a parir de los 35 años de edad”.

Signos de alarma

Mencionó que “el dolor y los bulticos no son los únicos indicativos de que algo no está bien en la mama, el seno al igual que el resto del cuerpo puede mostrar ciertos aspectos físicos como indicativos”.

“La secreción sanguinolenta en el pezón, los cambios asimétricos en las mamas, es decir cambio de tamaño y formas, tumores grandes y los cambios de coloración en la piel de la mama o alrededor de los pezones, son indicadores para acudir con el especialista”.

Comentó que desde hace años se han creado diversos mitos alrededor del cáncer de mama que no son ciertos, “hacer más ejercicios no disminuye la probabilidad de padecer esta enfermedad, comer ciertos tipos de frutas, verduras, batidos o licuados tampoco influye o garantiza que una mujer no vaya a parecer cáncer de mama”.

El tema económico es una limitante

Dijo que gracias a que en los últimos cinco años las campañas de concientización a nivel nacional han aumentado, las mujeres se han vuelto más consientes respecto a la realidad de la enfermedad, sin embargo, aún hay un gran porcentaje de mujeres que no asisten oportunamente al especialista, esto quizás por miedo.

“En Venezuela es fundamental crear diversos centros con consultas externas de fácil acceso que cuenten con verdaderos especialistas en el tema, donde las mujeres puedan acudir para obtener un diagnóstico y examen de forma gratuita, ya que para muchas el tema económico es una limitante, esto sin duda nos ayudaría a salvar vidas”. EF/rp

Noticias relacionadas