Periodismo de Soluciones

El camino que deberá recorrer Sánchez para gobernar España

457eb5238cd7f28655abc78f62a70278_XL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La bajada de bandera tuvo lugar ayer. El rey Felipe VI de España se entrevistó primero con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y luego con el actual presidente Mariano Rajoy, y el pedido fue claro y para el primero: debe intentar formar gobierno.

El líder del Partido Popular (PP) no tiene el apoyo suficiente para lograrlo, así que debe apartarse y esperar a ver qué sucede.  Si Pedro Sánchez consigue la presidencia, el caso de Rajoy será el primero de un mandatario democrático que no logra un segundo período. Si Sánchez asume como presidente, su caso será el primero en que una fuerza que salió segunda en las elecciones generales quede al mando del gobierno.

Pero todavía es temprano para asegurar que el socialista va a conseguir la investidura. Y desde el entorno de Pedro Sánchezaseguran que la tarea conlleva una “enorme dificultad”. Hoy comienza la seguidilla de reuniones.

En total Pedro Sánchez tendrá un mes para sumar apoyo. Por la mañana, se entrevistó con la Ejecutiva del PSOE y con los parlamentarios socialistas, a los que convocó de manera extraordinaria. Y al mediodía estuvo al frente de la reunión extraordinaria conjunta de los grupos parlamentarios del partido en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, de acuerdo a la información publicada por el diario español El Mundo.

En las negociaciones de estos casi 30 días entrarán todos los bloques: intentará llegar a un acuerdo con el PP (aunque ya dijo que no espera conseguir la investidura gracias al apoyo de sus 122 diputados); con la izquierda, la derecha, Podemos, los liberales de Ciudadanos, también con los grupos territoriales de Cataluña, Galicia y Valencia; y con Izquierda Unida, los nacionalistas vascos (PNV) y canarios (CC), los catalanes de ERC y con Convergencia.

Y llegada la fecha límite, Pedro Sánchez seguirá con una agenda complicada. Este es el posible calendario que deberá afrontar el socialista, con todas sus posibilidades.

– 2 de marzo: se cumple el mes

Si consigue el consenso que precisa, este podría ser el día del primer debate de investidura. Para convertirse en presidente del Gobierno necesita mayoría absoluta.

– 4 de marzo: dos días después

En caso que en su primer intento Pedro Sánchez no logre la mayoría absoluta, deberá someterse a una segunda votación 48 horas después. En esta oportunidad, con una mayoría simple (más votos a favor que en contra sin importar diferencias) le alcanza para convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy.

– 2 de mayo: todo de nuevo

No es un imposible. Si a lo largo de este mes Pedro Sánchez no consigue contentar a los diferentes partidos con su propuesta, puede llegar a la primera y también a la segunda votación sin el apoyo que necesita. Si esto sucede, el Rey podrá hacer nuevas propuestas a los líderes políticos. No suena descabellado que se convoque a nuevas elecciones.

Así lo establece la constitución: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones”.

– 26 de junio: segunda vuelta

Las nuevas elecciones deberán ser convocadas a los 54 días de disueltas las cortes. Si las negociaciones derivan en esta instancia, será la primera vez en la historia de España que la llegada del nuevo presidente del Gobierno se demore tanto.

Fuente: La Nación, Argentina/GDA

Noticias relacionadas