Periodismo de Soluciones

El comercio no se detuvo durante las elecciones

Carnicerías llenas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vendedores formales e informales obtuvieron buenas ganancias

Desde vendedores ambulantes hasta los locales comerciales aprovecharon la masiva presencia de personas que acudieron a los centros de votación, quienes también dedicaron tiempo para hacer mercado, comprar zapatos y hasta degustar barquillas de mantecado en la avenida Bermúdez.

Las fruterías y carnicerías, ubicadas en la calle Miquilén, también se convirtieron en los puntos de atención de los consumidores, al igual que las loncherías y locales de ropa que tenían previsto cerrar sus puertas pasadas la una de tarde.

En un negocio ubicado cerca del C.C. Luz Eléctrica se encontraba Enrique Solórzano descargando sacos de yuca procedentes de Sabaneta, estado Barinas.

“Salimos de Sabaneta el sábado en la tarde para traer mercancía a Los Teques y Caracas, incluso no dio tiempo de sacar el permiso afortunadamente solo nos detuvieron en una alcabala policial, donde nos dejaron ir después de dejar varios kilos de yuca”.

Otros de los negocios que presentó alta concurrencia de clientes fue el local Richie Tortas, donde se observaron largas colas para comprar tortas, allí estaba Miguel Torres que no quería dejar pasar por debajo de la mesa los 15 años de su hija.

“Después de votar decidimos festejar el cumpleaños de mi hija porque la noche será larga. Aquí llevo el kit especial de dos tortas de 3 kilos y otra de un kilo, 40 tequeños, más 60 churros y un refresco de 2 litros todo por $ 35”.

Vendedores ambulantes

El proceso electoral también fue propicio para la aparición de vendedores ambulantes en las inmediaciones de los centros de votación, donde apostaron para ofrecer pastelitos y café caliente a las personas que madrugaron a sufragar.

Carmen González, se encontraba cerca de la Casa de la Cultura con una cava y un termo.

“Voy aprovechar de obtener un dinero extra, porque la mayoría de las personas vienen sin desayunar. El café grande cuesta Bs. 25 y pequeño Bs. 20 y los ´ marmoleados y con sabor a naranja en un $ 1.

Así mismo, se encontraba otro joven muy cerca del U.E. Ambrosio Plaza vendiendo tostones con ajo y salsa de tomate en $ 1.

Amanecerá y veremos

A pesa la jornada electoral se desarrolló en completa calma, la mayoría de los comerciantes no estaban seguro de abrir sus puertas al público el 29 de julio, por cuanto están a la expectativa sobre el resultado final

Ismael Carpio, encargado de una frutería, dijo que sea cual sea el resultado igual debía dirigirse al local.

“Con los constantes cortes eléctricos se han dañados los jugos naturales entre otros productos refrigerados. Estamos convocados a venir, porque los negocios que venden comida deben abrir todos los días”.

Un comerciante asiático aseguró que el día sábado las personas estaban más agitadas haciendo compras “nerviosas”, para llenar sus despensas.

“Este domingo las ventas están más relajadas, a diferencia del sábado que las personas se llevaron las pacas de harina y arroz, además de bombillos recargables. Los ingresos fueron muy bueno”.

Por otro lado, el expendio municipal de El Paso prestó servicio hasta la 1:00 pm, mientras que los mercados de la avenida Francisco de Miranda y Plaza no funcionaron.

Los taxistas aprovecharon

Los taxis fue la mejor alternativa para movilizarse en la ciudad, tal fue el caso, ante el escaso funcionamiento de las unidades del transporte público.

La línea Centro Los Teques comenzó a laborar muy temprano con una flota de 10 vehículos, mientras que el resto de los conductores cumplían con derecho al voto.

En el caso, de la línea El Hito trabajó de las 5:30 am con carreras desde su parada en la calle Carabobo y con servicio a domicilio, con la intención de trabajar hasta las 9:00 pm.

Bulevar estuvo full

Los padres y representantes llevaron a sus hijos a caminar y degustar helados en los locales ubicados en los bulevares Bermúdez y Vargas, mientras que otros acudieron a comprar uniformes escolares y zapatos deportivos para adelantar las compras escolares.

Margarita Espinel junto a su hija estaba en un local de calzados entre las calles Carabobo y Miquilén.

“Siempre compro con adelanto todo lo relacionado con la lista escolar y hoy me pareció apropiado porque muchos negocios de calzados trabajaron como de costumbre y aquí salgo a comer barquillas a $ 1”.

Carrizal también se activó

Algunos kiosquitos y comercios de Carrizal programaron un horario especial, por motivo de las elecciones presidenciales de este 28 julio.

Desde las tres de la mañana la dueña de un puesto, ubicado frente a la iglesia San Juan Bautista, en Carrizal, se dedicó a la venta de cafecito caliente y pastelitos recién hechos a ciudadanos que desde tempranas horas se encontraban haciendo las colas para ingresar a la UE José Manuel Álvarez y ejercer el sufragio. Por otro lado, en el municipio Los Salias la actividad comercial fue nula, la mayoría de los negocios no operaron, salvo las panaderías, farmacias y algunas fruterías.

Noticias relacionadas