Periodismo de Soluciones

“El Covid-19 no es un virus aéreo”

04bd2ce0-6797-4dae-a20a-2f588df32b9d

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tocar superficies contaminadas aumenta el riesgo de contagio

ELIZABETH FLEURINE

El colapso del sistema público y privado de salud y las noticias sobre el aumento de casos, ha puesto en manifiesto nuevamente la preocupación que teníamos al principio de la pandemia y que nunca debíamos abandonar, declaró Armando Fonseca, médico general y gerente en servicios.

“El Covid es un virus de superficie, no aéreo, es decir, si una persona enferma con sarampión tose la otra que está a una cuadra se puede contagiar, en cambio con el Coronavirus si una persona tose o estornuda botando gotículas están caen a la superficie, es allí donde crece el riesgo y la virulencia”, explicó

Apuntó que esto se debe a que las personas pasan las manos por las superficies contaminadas y se las llevan a la boca, ojos o nariz y se contagian aunque este es un virus que tiene una alta virulencia.

“Su mortalidad es muy baja, ya que de cien personas que se contagian ochenta pasan la enfermedad asintomáticas, con síntomas leves o moderados, veinte lo pasaran con síntomas severos y de esas veinte, cinco pueden hacer insuficiencia respiratoria y de estas cinco, dos o tres mueren”, detalló.

Acotó que la mortalidad se mantiene en un 2 o 3%, donde un 80% en su mayoría son jóvenes asintomáticos, “al mismo tiempo es importante destacar que al 90% de los niños que les da Covid no se enteran al igual que los adolescentes, mientras que el 20% que se complican por lo general son pacientes con patologías de base”.

“Debemos recordar que no existe aún ningún medicamento, tratamiento, guarapos o combos que sirva para prevenir el virus o para curarlo”, aseveró./rp Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas