Especialistas recomiendan mantener las medidas de bioseguridad
DORIANA BORREGO
Con el pasar del tiempo el coronavirus ha pasado a ser un problema secundario para gran parte de la población, sin embargo, miembros del área de la salud consideran que todavía es muy pronto para dejar las mascarillas, el gel antibacterial y el distanciamiento de lado.
“La gente le está perdiendo el temor, en lugar de hacer uso responsable de las herramientas de cuidado que todos tenemos al alcance de nuestras manos, vemos a las personas caminando sin tapabocas, tiendas sin algún gel al entrar y fiestas con grandes aglomeraciones sin ningún cuidado, se ponen en riesgo a ellos y a terceros”, explicó Lorena Guzmán, enfermera.
Indicó que a pesar de que los procesos de vacunación continúen llevándose a cabo de manera efectiva, es primordial que evitemos cualquier tipo de contagio que pueda afectar a quienes tienen defensas bajas o pertenecen a la población de riesgo.
“No es responsable que tengas síntomas similares a la gripe que podrían asociarse al Covid-19 y circules por todas partes poniendo en riesgo a otros. El problema es que el sistema no está preparado para sobrellevar otra gran ola, hacemos lo que podemos como personal de salud, pero es un trabajo de parte y parte”, indicó Joselyn Arrieta, quién en diversas ocasiones ha monitoreado a pacientes con coronavirus como parte de su labor.
Agregó que mantener en pie los cuidados requeridos es tarea de cada uno, haciendo énfasis en proteger a los adultos mayores que “son los más propensos a contagiarse y presentar una sintomatología fuerte. Todos conocemos o convivimos con alguna persona mayor, cuidarse es extenderles una mano amiga, muchos no tienen los recursos para costear el tratamiento y hay que pensar en eso. /ct