Periodismo de Soluciones

El cuatro es vida, historia, cultura e identidad del pueblo venezolano

_mg_6180_rh1404430895

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El cuatro, declarado hace tres años como Patrimonio Cultural de la Nación, es testimonio de la riqueza, genialidad y versatilidad musical de los venezolanos, que han incluido este instrumento en casi todas sus expresiones culturales tradicionales.

Amado López, cuatrista, arreglista y docente barquisimetano, lo define como el piano del pueblo que fue desheredado durante décadas por los grupos sociales, políticos, económicos y culturales del país.

El músico es director de una de las escuelas con más tradición en la enseñanza de ese instrumento en el estado Lara, Cuatros y más cuatros; también; es músico de la reconocida agrupación larense que lleva el mismo nombre.

Ambas instituciones tienen más de 40 años difundiendo y enseñando la música venezolana a través del instrumento musical que este 9 de abril cumple tres años se haber sido declarado patrimonio cultural. El instrumento de cuerdas, aseveró López, si bien no es elitesco como el piano, desarrolla el oído rítmico, armónico y melódico.

“El cuatro es un piano en miniatura. Además de las características antes citadas, es un instrumento al que tiene más acceso el pueblo desheredado, pero que tiene las mismas genialidades del costoso instrumento”, aseveró López.

Formador de la ciudadanía venezolana

El 9 de abril de 2013 el Gobierno nacional declaró el cuatro como Patrimonio Cultural de la Nación, por convertirse en el instrumento musical que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos, como es la gaita y danza zuliana, el calipso, villancicos, aguinaldos y parrandas.

También en el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el pasaje, la guasa, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el pasodoble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el diamante y en el emblemático joropo, convirtiéndolo en el símbolo cultural nacional de las expresiones musicales venezolanas.

El cuatro, destacó el Instituto de Patrimonio Cultural, también es un elemento primordial para contextualizar la historia de nuestras culturas, nuestros acervos, valores, costumbres, haceres, saberes y demás prácticas asociadas a su ejecución y comprensión.

El cuatro “no solamente forma músicos, también forma al ciudadano venezolano”, aseveró Amado López, que se ha entregado en cuerpo y alma a la investigación y docencia sobre este instrumento musical.

Sumando vida al Programa Cuatro Cuerdas

Cuatros y más cuatros, como escuela de música, es una de las instituciones educativas que ha alentado la formación del venezolano como intérprete del instrumento, que actualmente se impulsa con el programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, que promueve el Gobierno nacional en todo el país.

En el caso de Cuatros y más cuatros, también del programa público, se busca innovar con métodos de enseñanza novedosos en torno al cuatro, que, de acuerdo con López, es sinónimo de vida del venezolano, es su cultura y su historia, es su identidad musical.

Fuente: AVN/Felix Gutiérrez

Noticias relacionadas