Periodismo de Soluciones

El “delfín” de Correa no tiene los números para evitar la segunda vuelta en Ecuador

Elecciones-Ecuador

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Cuando faltan tan solo 23 días para la celebración de las elecciones presidenciales en Ecuador, el candidato del partido izquierdista Alianza País, Lenín Moreno respaldado por el actual presidente Rafael Correa, lidera las encuestas de intención de voto, pero no cuenta con suficiente apoyo para ganar en la primera vuelta.

Si el 19 de febrero en la primera vuelta,  ninguno de los candidatos, logra la mayoría absoluta de votos válidos u obtiene el primer lugar con al menos 40% de los votos válidos, se debe realizar una segunda ronda electoral para el día domingo 2 de abril. Allí solo participarían los dos más votados en la primera.

Es importante destacar que en la última elección presidencial en Ecuador, el 17 de febrero de 2013, el presidente Rafael Correa obtuvo el 57,17 por ciento de apoyo logrando ser reelegido por segunda vez y sin necesidad de ir a una segunda vuelta. pero ahora los números no son favorables para su delfín quien ha venido perdiendo apoyo y pasó de tener 42% en octubre de 2016 a 34,3% según la última medición de enero.

Esto reflejaría el deseo de cambio en el país de los ciudadanos ecuatorianos, debido a los escándalos de corrupción, el desplome del petróleo y demás recursos de la región.

Lenín Moreno, es un político de 63 años de edad que ya ha ocupado en dos periodos el cargo de vicepresidente. Con un verbo mucho más pausado y conciliador que su siempre compañero de fórmula Rafael Correa, ahora aspira sucederlo con la promesa de mantener los programas sociales. Moreno, desde 1998 está en silla de ruedas luego que recibiera un disparo en la columna durante un robo.

Para ganar en primera vuelta, un candidato tiene que asegurar una mayoría de todos los votos válidos o ganar más del 40 por ciento de ellos y tener una diferencia de 10 puntos frente a su rival más cercano.

El contrincante de Moreno, en esa virtual segunda vuelta, sería hasta ahora  Guillermo Lasso, un conocido empresario, banquero y curtido político quien suma  22,9% de las preferencias. El tercer puesto lo ostenta Cynthia Viteri, una abogad centro-derechista y legisladora, con 11,4%. Viteri llegó a ocupar el segundo puesto pero lo perdió en la dura contienda que se disipará este 19 de febrero.

Noticias relacionadas