Periodismo de Soluciones

“El deporte es la mejor manera de fomentar valores”

dsc_0404

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Alfredo Bolívar es un reconocido entrenador de Carrizal

“Soy un apasionado del deporte, siempre he estado muy ligado a él”. Así lo refirió Alfredo Bolívar, un destacado personaje del quehacer deportivo, nacido en el sector Las Aguaditas del Municipio Carrizal; quien desde muy joven ha dedicado su vida a hacer y a promover ese ímpetu competitivo en grandes y chicos.

“Toda mi vida ha transcurrido acá y me enorgullece pertenecer a este municipio y trabajar cada día por él y por mi gente. Me inicié en el mundo deportivo a los 13 años de edad por puro hobby, comencé jugando caimanera y luego incursioné en baloncesto, hasta que casi por accidente decidí avocarme al futsal”.

Relató que en ese tiempo tuvo el apoyo y orientación de dos grandes mentores, Erick Pietri y Danilo Medrano. “Mi gran amigo Sergio Hidalgo, reconocida figura de Carrizal, fue un gran arbitro principal de fútbol sala, es considerado pionero de esa disciplina deportiva, en aquella época de los 80’s lo llamábamos El General”.

Con una mirada cargada de nostalgia pero al mismo tiempo de alegría, por lo grato de los viejos tiempos, nos contó que José “Cheo” Betancourt fue también unos de sus principales impulsores. “Durante su gestión como Director de Deporte tuvo grandes logros, llevó varias veces a José Luis a ser el segundo alcalde deportivo a nivel nacional, era una época de oro”.

Más allá de la cancha, Alfredo es un melómano, confesó que tiene una colección de aproximadamente 3 mil Cd’s de salsa. “Siempre me ha gustado la buena música, sobre todo la salsa que se hace aquí en nuestro país y que es respetada en muchos lugares del mundo”.

Añadió que de haber tenido la oportunidad, le habría gustado ser músico y tocar la trompeta. “Descubrí ese particular gusto después de viejo, pero me habría fascinado desenvolverme en ese interesante universo, me encanta la salsa brava y todo lo que la envuelve”.

Halcones de Carrizal

Durante su infancia y juventud se caracterizó por ser muy tremendo e inquieto. Justo por eso tuvo una lesión que le impedía seguir en el basket y gracias a la trayectoria que había cosechado quedó encargado del cuidado del gimnasio Eduardo Pardo, que para ese entonces era una cancha abierta.

“Al lugar acudía con frecuencia un grupo aproximado de 16 niños a jugar futbolito por su cuenta y sin ningún entrenamiento, eso capturó mi atención y aunque no sabía mucho de esa disciplina los absorbí y me dediqué a enseñarles lo que conocía, a la par que me documentaba para instruirlos cada vez más y mejor”.

Entre las cosas que recuerda con mucha simpatía de aquel momento es que aplicaba algunas técnicas del baloncesto al fútbol de salón y le daba muy buenos resultados.

“Con todo el boom que generó el trabajo que emprendí con esos jóvenes de gran aptitud y rendimiento, surgió un equipo de fútbol sala el 19 de septiembre de 1990, al cual nombramos Los Halcones de Carrizal. Los que comenzaron en aquella oportunidad, hoy día son grandes profesionales y padres de familia, que por cierto tienen a sus hijos entrenando conmigo”.

Brillando con luz propia

Bolívar recordó que una vez que el equipo se consolidó, tuvieron una importante participación durante un Campeonato Nacional en Tucupita, “haber salido con las tablas en la cabeza no nos desanimó, era nuestra primera vez y pagamos la novatada, más bien nos sirvió de experiencia para aspirar al triunfo, así que comenzamos a crecer. Hoy ya son alrededor de 350 chamos en mis filas”.

Muchos han sido los aciertos y desaciertos de Los Halcones, actualmente se caracterizan por ser uno de los mejores equipos, además de ser el más antiguo del municipio.

Su compromiso, entrega y profesionalismo ha trascendido nuestras fronteras, participando en competencias en Brasil, Perú y Colombia. “Estamos trabajando en torno a un campeonato que se realizará en Estados Unidos, Dios mediante allá estaremos”.

A juicio de este experto deportivo, Carrizal cuenta con muy buenos futbolistas desde siempre. “Los atletas de esta disciplina han dado la talla en todo momento, estamos calificados en el estado Miranda como un municipio élite, ya que inyectamos mucho talento a la selección y a varias ligas profesionales”.

La clave del éxito

Entre las mayores satisfacciones que ha cosechado durante su fructífera vida como entrenador, se encuentra el hecho de ver el nivel de preparación que han adquirido todos y cada uno de los alumnos que han pasado por sus manos. Hizo énfasis en mencionar que afortunadamente ha tenido injerencia en moldear algunos aspectos del ámbito personal de sus muchachos.

“No solo se trata de abordar al deportista desde el punto de vista profesional, muchas veces es necesario sentarse a escucharlos y brindarles oportunidades en torno a los problemas que estén enfrentando. Ellos necesitan tener en quien confiar”.

Aseguró que entre los valores que más le gusta inculcar a sus alumnos está la disciplina, el respeto, la responsabilidad y la honestidad. A eso le suma una estrategia infalible, “busco siempre que los muchachos mantengan un equilibrio entre su casa, sus estudios y el deporte; constantemente les hago seguimiento con miras a evaluar su comportamiento en todas las áreas de su vida, y con base a ello les premio o les corrijo”.

En la clase del profesor Bolívar todos tienen cabida, cuenta en su nómina con muchachos de distintos municipios del estado, lo importante para él es que tengan buena disposición. “Me gusta darle oportunidad a todos por igual, jamás le diré que no a alguien que quiera practicar fútbol sala conmigo, prefiero agarrar a un muchacho yo y no darle la espalada para que vaya y caiga en cosas malas”.

Gracias al esquema de trabajo que el profesor Bolívar ha llevado adelante, está por concretar en el municipio un equipo de Los Halcones en fútbol de campo. “Las cartas están echadas, las cosas van marchando bien y prontamente podríamos estar brindando esa buena noticia, me gustaría que se sumara más gente a nuestra labor, es importante apoyar al deporte porque es la mejor manera de fomentar valores”./Maribel Sánchez/lb/

Noticias relacionadas