Periodismo de Soluciones

El diagnóstico temprano del cáncer de próstata permite curarlo al 100%

cancer de prostata

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Señalan que la prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente

ELIZABETH FLEURINE

El cáncer de próstata es una enfermedad que no produce dolor y por la que difícilmente los hombres acuden al médico y las principales causas para que lo hagan son los problemas de vaciado de vejiga, disfunción eréctil y enfermedades inflamatorias e infecciosas de pene.

Jorge Moanack, médico urólogo especialista informó que “ la persona no muestra síntomas en sus etapas iniciales y es importante que el hombre sepa lo fácil que puede ser curarlo cuando se detecta en un estadio temprano”.

“Eso se logra con el chequeo anual a partir de los 45 años y a partir de los 40 años, cuando hay factores de riesgo y antecedentes de cáncer de próstata en familiares consanguíneos como abuelos, tíos, hermanos y padres”, explicó.

Señaló que la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata es mayor después de los 45 años, por ello y para lograr un diagnóstico cercano al 90% se recomienda realizar la prueba de antígeno prostático y la del tacto, que dura unos 6 a 7 segundos”.

“Algunos hombres se realizan sólo la prueba del antígeno prostático, la cual da un diagnóstico estimado menor al 40%, por ello la de antígeno junto a la del tacto nos permite identificar si está en una etapa inicial en la que podemos curarlo con cirugía y sin tratamientos adicionales como la quimio o la radioterapia”.

“Esta prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente, es un procedimiento rápido y no doloroso”.

Resaltó que “el cáncer de próstata es 100% curable es su etapa inicial, la disfunción eréctil y la incontinencia es uno de los principales temores en los hombres, sin embargo, a través de la cirugía conservadora se pueden proteger los nervios y su detección es temprana, se puede reducir significativamente esta preocupación”.

Noticias relacionadas